La demanda de energía eléctrica en el mercado que alcanza Endesa en Catalunya –la compañía que controla el 95% de la red- durante este lunes a las once de la mañana ha experimentado una caída del 12,3% respecto al lunes 2 de marzo, uno de los últimos lunes laborables antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Según datos de Endesa, la demanda en tiempo real de energía en el territorio catalán ha sido de 5.288 MWh, mientras que hace tres semanas la demanda era de 6.028 MWh. En toda la Península Ibérica, el descenso ha sido prácticamente idéntico, concretamente del 12,26%, según Red Eléctrica.
A través de un comunicado, Endesa ha señalado que las cifras actuales ponen de manifiesto el "seguimiento masivo" de las instrucciones dadas por la administración y el cese de "buena parte" de la actividad en el sector industrial y de servicios. A parte, los datos muestran una bajada del consumo de electricidad cada vez más acentuada, puesto que el descenso de la demanda entre el lunes 16 de marzo y el lunes 2 de marzo fue del 7,6%.
En el mismo escrito, Endesa recuerda que los datos registrados antes de que se decretara el estado de alarma están muy alejados de los valores máximos históricos registrados en Catalunya. Tal como indica la compañía, el récord histórico de consumo eléctrico al mercado que alimenta Endesa en el territorio catalán se registró el 17 de diciembre de 2007 a las 18:16 horas, con una punta de potencia máxima de 8.767 MW. La cifra fue un 2% superior al anterior récord de consumo en Catalunya, que se produjo el 26 de julio de 2006 después de que se registrara una punta de potencia máxima de 8.505 MW.