La entrada en vigor a partir de este viernes de la nueva ley europea de Servicios Digitales marcará nuevos límites a gigantes de internet como Google, Meta, Tik Tok, Netflix o cualquier web o plataforma con más de 45 millones de usuarios en el continente. La normativa comunitaria busca combatir de raíz fenómenos en auge como la desinformación o el intercambio de productos o contenidos ilegales en internet. "Estamos llevando nuestros valores europeos al mundo digital", resaltó en las redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen antes de destacar que sólo con la aplicación de leyes "estrictas" sobre transparencia y responsabilidad en compañías digitales se puede proteger a la sociedad y la democracia.
Tal y como destaca el ejecutivo comunitario, la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley del Mercado Digital (DMA) formarán un conjunto único de normas que se aplicará a toda la Unión con dos metas: crear un espacio digital "más seguro y establecer unas condiciones de competencia "equitativas". De hecho, se espera que la nueva normativa permita proteger mejor los derechos fundamentales de los usuarios de internet y, de rebote, fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a escala mundial.
"Hoy, la ley de Servicios Digitales se hace aplicable legalmente para las grandes plataformas online y los motores de búsqueda. Estas plataformas sistémicas tienen un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, así que era hora de que la UE estableciese nuestras propias reglas", ha destacado por su parte el eurocomisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Desde la Comisión Europea se apunta que uno de los principales retos que busca resolver la nueva ley es el intercambio de bienes, servicios y contenidos ilegales online. También se espera acabar con el mal uso de los algoritmos que aumentan la propagación de la desinformación.