El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el índice de referencia de los precios del alquiler y lo ha hecho con el detalle de las localidades consideradas tensionades del mercado. Se tratan de los 140 municipios catalanes que se habían declarado así y donde vive el 80% de la ciudadanía. El documento también recoge los criterios que fija el tope de los alquileres. De este modo, los nuevos contratos que se firmen o su renovación no podrán subir la mensualidad y, en el supuesto de que el propietario sea un gran tenedor -concentre más de cinco pisos en una área tensionada o más de 10 fuera de esta zona-, si el índice apunta a un importe inferior, el precio del alquiler no podrá superarlo.
Por otro lado, los pisos que no hayan sido alquilados en los últimos cinco años tendrán que salir al mercado de acuerdo con el precio que determine el índice en la zona. El BOE también limita la declaración de área tensionada a tres años. La medida entrará en vigor a partir de este sábado en Catalunya al ser la única comunidad autónoma que ha pedido su aplicación.
Catalunya es la única comunidad autónoma que ha pedido la aplicación del índice
El Ministerio de Vivienda tenía que publicar este martes el índice de referencia, al acabar el periodo de consulta pública, pero el ejecutivo español informó que lo atrasaba para resolver las dudas de ciudadanos e instituciones y fijaba la publicación en el BOE a partir de este viernes. Este jueves, el ministerio ya avanzó que aparecería en el BOE al denegar las seis alegaciones presentadas.
Paralelamente, el Sindicat de Llogateres ha exigido esta mañana a la Generalitat que despliegue de manera "urgente" un régimen sancionador para hacer cumplir la limitación del precio del alquiler que entra en vigor este sábado. La portavoz de la entidad, Carme Arcarazo, ha pedido al ejecutivo que "deje el trabajo hecho" antes de las elecciones de mayo y ha propuesto inspectores en materia de vivienda. "No puede ser que cuando alguien se salta un límite de tráfico le llegue una multa o que cuando se hace ruido en una plaza sean implacables, y que con una cosa tan básica como el derecho a la vivienda no haya ningún tipo de inspección ni sanción", ha espetado.