Los aranceles estadounidenses a los productos agroalimentarios europeos, como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entran en vigor este viernes. Esta decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la OMC de una disputa por subsidios de la Unión Europea a la aviación civil, que ha autorizado a los Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros, afectando al Estado español por un valor en torno a los 790 millones de euros.
El Banco de España ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles, desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01€ del PIB. Por su parte, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, han estimado que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.
El Banco de España ha estimado que la decisión afecta supondrá un descenso en las ventas en los EE. UU. de 95 MEUR
De este modo, España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de los Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.
Sin embargo, Gestha asegura que el impacto de la medida en España afectará a penas el 0,7% de todas las exportaciones españolas y para los sectores afectados por las medidas de los Estados Unidos será "significativamente menor del esperado", porque las ventas en este país son el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas sólo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.
Al mismo tiempo, las medidas arancelarias ponen en peligro las ventas en este país de los ocho sectores más afectados -aceite de oliva, vino, olivas, quesos y otros lácteos, productos porcinos, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas-, y podrían suponer la pérdida de más de 5.000 ocupaciones en España.
La medida puede tener un impacto de 26 millones de euros por Catalunya, según PRODECA
En el caso catalán, la medida puede tener un impacto de 26 millones de euros por Catalunya. El aumento podría afectar al 7,8% de las exportaciones al país norteamericano, según un cálculo que ha confirmado PRODECA, la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias Catalanas.