Pocos días después de la celebración de la Diada de Sant Jordi de 2023, se creó el ambicioso grupo de trabajo G10 de Lleida, con una reunión presidida por el entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. Unos meses antes, justo en enero de 2023, se había presentado en sociedad el G6 con la voluntad de generar cambios profundos en el modelo económico leridano, mientras que posteriormente se añadieron cuatro representantes al grupo, para ampliarse a los 10 miembros actuales. ¿Los integrantes? Tal como indica su nombre, 10 agentes económicos relevantes de las Tierras de Poniente: las Cambres de Comerç de Lleida i Tàrrega, la Universitat de Lleida, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Lleida, la Paeria, Pimec Lleida, COELL y los sindicatos UGT-Terres de Lleida y CCOO Lleida. Entre los principales objetivos destaca la búsqueda de más competitividad para las 31.595 empresas leridanas, además de la apuesta por una economía verde, sostenible y digital. Y lo más importante: asegurar el futuro de las próximas generaciones, amenazadas por la despoblación y enmarcadas en un modelo económico que, bajo algunas circunstancias, no es capaz de generar suficiente valor añadido para fijar y atraer población.
La provincia de Lleida tiene la cifra más baja de empresas desde el año 2004
Dentro de las particularidades del tejido económico de 2023 en la provincia de Lérida, las cifras no son alentadoras. Si se observa en detalle, la provincia leridana registra la cifra más baja de empresas desde 2004. Así lo confirma el Directorio Central de Empresas (DIRCE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, sitúa el total en 31.595 empresas, la cifra más baja desde 2004, cuando eran 31.515. Solo en un año se han perdido 1.812 compañías, representando el tercer ejercicio consecutivo con un descenso en el número de negocios registrados en la demarcación. La mayor parte de las empresas en Lleida son autónomos, con 16.872 integrantes, lo que supone más de la mitad del mapa empresarial de la provincia. Las pequeñas y medianas empresas constituyen la mayoría, y solo 111 empresas cuentan con plantillas que superan los 100 trabajadores.
Los sectores económicos predominantes en las Tierras de Poniente giran en torno a una fuerte tradición agrícola, con cultivos como la fruta dulce, los cereales y el aceite de oliva, especialmente en la comarca de Las Garrigues. La producción ganadera es una actividad clave, con especial relevancia del sector porcino, lo que explica el peso significativo de la industria agroalimentaria con empresas destacadas como Vall Companys o BonÀrea. En cuanto a la industria, hay sectores relevantes como la maquinaria agrícola, la industria química y metalúrgica. Respecto al sector servicios, el turismo tiene una gran presencia en los Pirineos de Lleida, un destino destacado tanto para deportes de invierno como para actividades de verano.
El momento de los consensos institucionales
Con esta radiografía económica, diversas instituciones han decidido crear en los últimos meses una agenda compartida como instrumento de planificación estratégica conjunta. Los 10 agentes económicos buscan abordar retos complejos de manera sistémica y mediante la colaboración sostenida en el tiempo, además de diagnósticos compartidos y consensos institucionales sólidos. Desde el G10 tienen claro que el territorio leridano necesita un cambio de modelo económico y que dispone de recursos para impulsarlo. De hecho, destacan textualmente que "el modelo actual no es atractivo ni para retener ni para captar población". El 95% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, y los indicadores confirman la pérdida de capital humano unida a un modelo productivo de bajo valor añadido.
El 55% del total del VAB industrial de Lleida corresponde al subsector de la industria alimentaria
Entre las fortalezas, destacan que Lleida concentra más del 50% de la producción agrícola y ganadera de Catalunya. El 55% del total del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial de Lleida corresponde al subsector de la industria alimentaria. Además, cuenta con la mayor superficie de bosques de titularidad pública de Catalunya, junto con el 70% de los recursos biológicos renovables disponibles en la región.
¿Cómo evitar la deslocalización de empresas de las comarcas de Lleida?
En un estudio liderado por Jordi Moreno, Andrei Boar y Oriol Montanyà, se analizaron los motivos de la deslocalización de empresas desde las comarcas de Lleida hacia Barcelona o más allá de la Franja de Aragón. Entre las necesidades prioritarias, destacan la mejora de infraestructuras y la inversión en estructuras viarias de la provincia. También se pide lograr una conexión con los corredores ferroviarios y dar nuevos usos al aeropuerto de Lleida-Alguaire. Asimismo, consideran necesario asegurar un nivel óptimo de telecomunicaciones en toda la provincia.
Para los expertos, es clave promover la agilidad administrativa mediante una oficina de atención al emprendedor que actúe como "ventanilla única", la monitorización de empresas con dificultades (para apoyarlas a tiempo) y la creación de un plan supramunicipal que gestione proyectos empresariales de interés general.
Hay que conseguir una conexión con los corredores ferroviarios y dar nuevos usos al aeropuerto de Lleida-Alguaire
También abogan por crear un polo de atracción de inversiones con polígonos especializados en el sector agroalimentario y fomentar la colaboración entre universidad y empresa para acelerar la innovación y aportar el talento necesario. Finalmente, buscan prestigiar al emprendedor y la empresa mediante un plan de comunicación ambicioso que resalte los beneficios que aporta la economía productiva al bienestar de la sociedad leridana.
¿Quién es quién entre los proyectos tractores para acelerar la transformación en la provincia de Lleida?
Esta semana, la provincia de Lleida será protagonista, ya que el jueves 28 de noviembre tendrá lugar el Lleida Advisory Board for Transformative Investments (LAB4TI) en el Edificio CeDiCo del Parque AgroBiotech de Lleida. Durante los últimos meses, se han centrado en los siguientes proyectos tractores para acelerar la transformación de la zona:
- BioHub km0: un hub de innovación abierta para el desarrollo de biotecnologías, bioproductos y modelos de negocio.
- Digital Innovation Hub del sector agroalimentario y forestal de Cataluña.
- La valorización integral de los recursos forestales del Pirineo.
- Lleida Smart Rural Environment: infraestructuras para la conectividad territorial.
- Transformación digital de la administración pública local.
- Energía y mundo local.
- Ecosistema de innovación: gestión territorial descentralizada e interconectada del proceso de transformación económica.
- Capacitación y talento digital para el siglo XXI.
El golpe de efecto: más inversión y puestos de trabajo
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el presidente de la Cambra de Comerç de Lleida, Jaume Saltó, son algunos de los promotores del LAB4TI, que busca movilizar inversiones públicas y privadas para transformar el sistema económico hacia un modelo sostenible, circular y digitalizado.
El LAB4TI se dará a conocer a la jornada que se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Parque Agrobiotech Lleida, en la cual se pondrán sobre la mesa 9 proyectos con una inversión directa necesaria de 176,7 millones de euros que pueden llegar a generar un valor añadido de 324,6 millones y 2.099 puestos de trabajo asociados. Los proyectos para los cuales se busca inversión van desde parques bioindustriales hasta un centro piloto de tecnología 4.0, pasando por bioindustrias para la descarbonización del sector petroquímico.
El LAB4TI invertirá 176,7 millones de euros que pueden llegar a generar un valor añadido de 324,6 millones y 2.099 puestos de trabajo asociados
También se impulsará la creación de biopolígonos en Alcarràs, Balaguer y Alguaire para promover la descarbonización y fomentar la bioeconomía. Asimismo, se trabaja en la monetización de servicios ecosistémicos mediante créditos climáticos forestales para preservar los bosques públicos y generar ingresos que impulsen su gestión sostenible. En el ámbito tecnológico, se desarrollarán infraestructuras de acceso abierto para la escalabilidad preindustrial de biotecnologías y casos de uso que implementen tecnologías NB-IoT, mejorando la eficiencia en la gestión de recursos como el agua.
Otro proyecto clave es el ENERGYHUB CAT, que establecerá una plataforma integral para la transición energética justa, potenciando las energías renovables y la competitividad territorial. Paralelamente, se promueve un centro de formación en economía verde para abordar la falta de profesionales especializados y garantizar la adaptación del talento al mercado laboral.
También destacan otras iniciativas clave, como la Fàbrica de Fàbriques, un centro pionero que facilitará la validación de tecnologías 4.0 en un entorno seguro y promoverá la modernización industrial del territorio, y el Observatori de Recursos Endògens, que integrará herramientas GIS e inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones en sectores estratégicos.