Si el retorno a Catalunya del Banco Sabadell ha protagonizado la agenda económica del primer mes del año, además de la irrupción de Donald Trump en Estados Unidos o el lanzamiento de los modelos chinos de DeepSeek, las infraestructuras catalanas siempre son el tema recurrente -y reivindicativo- por excelencia. En esta ocasión ha sido el turno de Fomento del Trabajo, que ha presentado la actualización del atàleg de les 100 infraestructures bàsiques per a Catalunya (CAT100) con un objetivo claro: sin un país bien conectado, la economía no puede funcionar. Y una cifra que lo avala: en Catalunya tenemos un déficit en infraestructuras de 42.500 millones de euros en los últimos 15 años.
"Debería haber un gran pacto de estado en infraestructuras a 20 años vista", declaran desde la patronal de las grandes empresas. En estos momentos, sin embargo, según Fomento hay cinco grandes proyectos estratégicos de país.
1. Hay que ponerse las pilas en la mejora de la movilidad por ferrocarril
Actualmente, el ferrocarril es uno de los medios más sostenibles y eficientes para mejorar la movilidad de personas. Catalunya requiere inversiones en el Plan de Rodalies, ampliaciones de metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y proyectos clave como la nueva estación de la Sagrera -con más de 2.000 millones de euros invertidos- o la finalización de las líneas L9 y L10 del metro.
Con la mejora de esta infraestructura, según Lluís Moreno, presidente de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), se reduciría el tiempo de viaje, se mejorarían la accesibilidad y se descongestionarían las vías existentes. “No puede ser que haya trabajadores de Catalunya que destinen tres horas diarias a desplazarse al trabajo”, destaca Moreno.
Moreno (CCOC): “No puede ser que haya trabajadores de Catalunya que destinen tres horas diarias a desplazarse al trabajo”
En el caso de la Sagrera, la finalización de las obras será clave para mejorar la red de Rodalies y Alta Velocidad, para descongestionar la estación de Sants y ofrecer una conexión intermodal de referencia. Desde Fomento también han pedido que se avance en la conexión Trambaix y Trambesòs por la Avenida Diagonal. Otro elemento a tener en cuenta es el futuro tren-tram de la Costa Brava. De hecho, el 80% de la Costa Brava no dispone de servicio ferroviario, mientras un estudio promete que el futuro tren-tram “revolucionará” la movilidad de la zona.
2. La mejora de la seguridad vial
Para los expertos de Foment, es necesario completar la red primaria de carreteras donde, claramente, faltan dos ejes verticales al oeste del país: de Tarragona a Andorra y de Amposta a Vielha. “Cada 10 años solo creamos tres kilómetros nuevos y eso es muy grave”, remarca Moreno. Otra de las prioridades es la gestión y ejecución del programa de 40 actuaciones para mejorar la AP-7 y la AP2.
De ahí que, además, se demande con urgencia los desdoblamientos viales y mejoras de las carreteras, sobre todo en las zonas menos urbanizadas. Otros elementos prioritarios son los desdoblamientos de la C-55 en Manresa, además del triángulo de “Lleida, Balaguer y Tàrrega” que es el futuro de la producción industrial de Catalunya, sobre todo ligado al sector agroalimentario.
3. El eterno debate de la ampliación del Aeropuerto del Prat
“Debemos mejorar la conectividad intercontinental”, destaca Moreno. La ampliación del Aeropuerto del Prat es esencial para situar Catalunya como un hub global de referencia. El aumento de capacidad aérea potenciará el comercio internacional, la atracción de talento y la captación de inversiones estratégicas.
Con la ampliación del Prat se busca que Catalunya sea la puerta de entrada al sur de Europa
Además, también se busca la mejora de relaciones comerciales y logísticas para conseguir que Catalunya sea la puerta de entrada al sur de Europa. Tampoco se debe olvidar la importancia del aeropuerto de Girona y Reus. “Debemos conseguir que desde los respectivos aeropuertos de Girona y Reus se pueda estar conectado en tan solo 40 minutos con la alta velocidad a Barcelona, ya sea a Sants o a la Sagrera”, añade Moreno. “Queremos que gente de Lyon, Bilbao, Madrid o Granada puedan venir rápidamente al aeropuerto de Barcelona para poder ir a cualquier parte del mundo, como por ejemplo a Pekín”.
Moreno (CCOC): “Debemos conseguir que los aeropuertos de Girona y Reus puedan estar conectados en tan solo 40 minutos con la alta velocidad a Barcelona"
4. La apuesta definitiva por el corredor mediterráneo
El corredor mediterráneo es una de las infraestructuras clave para aumentar la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías, actualmente muy por debajo de la media europea. La conexión de los puertos y terminales intermodales con el ancho internacional permitirá optimizar los flujos logísticos y reducir las emisiones asociadas al transporte por carretera.
“Aún no está acabado el corredor mediterráneo en Catalunya”, detalla el miembro de Foment del Treball. “Seguimos reclamando que las inversiones que se prometieron se consigan”.
5. “Aunque llueva, se debe seguir luchando por el abastecimiento hídrico”
“Estamos en un momento de cambio climático y no dejemos que vuelva a pasar una situación de estrés en el ámbito ciudadano y empresarial como la del año pasado”. “Es una causa de ruina de negocio y pérdida de empleo”, continúa Moreno. Es necesario destinar 1.000 millones de euros, aprobados hace unos meses por el Parlamento de Cataluña, y comenzar con la ampliación de la desaladora de Tordera, que no solo cubre el Área Metropolitana, sino también el Norte de Catalunya, como el Alt Empordà, que es una de las comarcas que más sufren el contexto de sequía de Catalunya.
Bonustrack: otras prioridades
Entre otras infraestructuras prioritarias están la localización de las instalaciones del futuro Hospital Clínic y de hospitales y centros de investigación. También se debe apostar por las plataformas logísticas y la mejora de los nuevos accesos al Port de Barcelona.