"Una cosa es la morosidad y la otra la morrosidad". Antoni Cañete ha dedicado -y dedica- su vida a los autónomos y pymes y a la lucha contra la morosidad. Ahora es el presidente de Pimec desde hace cerca de dos meses, cargo que compagina con la presidencia de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), y trabaja bajo el lema Activismo Empresarial y el objetivo de "poner a las pymes al puente de mando". En estos 50 días al frente de la patronal, no ha parado ni un momento. Es consciente de que salud y economía tienen que ir de la mano y que, precisamente por eso, se tiene que dejar de lado la política y sus banderas: tanto para conseguir que la mayor parte de la población esté vacunada, como para salvar a empresas, autónomos, trabajadores y, en general, a toda la sociedad.
Ya hace más de un mes de las elecciones a Pimec. ¿Cómo valora estos primeros días como presidente?
Ha sido de una intensidad importante. Pimec es la organización empresarial más grande que existe en el Estado español, no solo en Catalunya. Tenemos más del doble del personal trabajando que la CEOE y tres veces más que Foment del Treball. Y con el crecimiento que ha tenido Pimec en los últimos años, hubo un planteamiento de cómo lo teníamos que afrontar como agente económico y social del país.
¿Esta es una de las razones por las cuales usted será el primer presidente de la patronal en cobrar un sueldo?
En julio del año pasado tomamos la decisión de poder tener un modelo de gobernanza que pudiera permitir tener una presencia diaria, continúa y constante. Con este cambio de modelo, yo lo he arrastrado a todas las acciones organizativas que estoy llevando a cabo. He dividido la estructura del personal interno con la secretaría general, pero también con una dirección general ejecutiva y también he puesto un gabinete que no existía, todo para estructurar estos cambios de una forma interna. Y, externamente, he hecho una estructura de un comité ejecutivo permanente.
Además de esto, desde que salió elegido, la actividad ha sido intensa.
Ha sido de una actividad importante. Empezamos con el acto Basta ya, centrémonos con la recuperación, que es un grito que nosotros ya veníamos haciendo anteriormente con el 'Rescate pymes, rescate autónomos'. La situación es muy grave en los sectores que han estado afectados. Las balas no te matan, pero la velocidad que coge sí.
"La situación es muy grave en los sectores que han estado afectados. Las balas no te matan, pero la velocidad que coge sí"
¿Qué quiere decir?
La primera ola de esta crisis no fue demoledora porque se tomaron medidas correctas como los ICO y los ERTE. El gran problema ha sido en el momento en que se ha alargado y llevamos más de un año, los cierres totales o parciales y que la demanda ha cambiado. Esto está provocando situaciones mucho más duras de las que aún somos capaces de ver y explicar. La situación en determinados sectores de nuestra economía es de dimensiones preocupantes.
¿Cómo se gestiona salud y economía?
El bien más importante es la salud, pero el siguiente tener riqueza para poder pagar políticas sociales y sanitarias. Si nos cae el tejido económico y productivo, nos quedaremos sin puestos de trabajo que tendremos que subsidiar y no podremos tener riqueza. Por lo tanto, pedimos que se centren en la parte de los presupuestos y sobre todo en los Next Generation EU.
¿Y política y salud?
Nosotros fuimos los que pusimos encima de la mesa que en un tema tan importante no podía haber problemas geopolíticos diciendo que como esta vacuna no es europea, no la podemos utilizar. Y dijimos que la forma de salvar vidas y poder volver a la normalidad era la vacuna. Aquí dimos un golpe encima de la mesa y fue cuando dijimos que no se está haciendo bien el tema de las vacunas, que creemos que no tienen que tener banderas y que se tienen que basar en si funcionan o no y, si funcionan, utilicémoslas todas. Esto ha tenido su recorrido porque se ha generado un debate bastante importante en qué nadie duda de que Europa no está actuando correctamente con el tema de la vacunación.
Mientras tanto, muchas empresas están bajando la persiana...
Es el otro gran debate en que hemos entrado porque la pequeña y mediana empresa está en una situación crítica. Las pymes y los autónomos están en mitad del océano ahogándose. Esta situación hace que te saquen de tu barco y te intentes salvar de alguna manera. Nos dicen que aguantemos en medio del océano porque vendrá un barco muy grande con camarotes de lujo, que podremos dormir, tendremos comer e, incluso, habrá discoteca. La respuesta que damos desde los autónomos y las pymes es que cuando vengan, si tarda tanto ya no hace falta que venga porque nos habremos ahogado. Que envíen una Zodiac, que no tiene todo esto pero al menos nos salva la vida.
"La respuesta que damos desde los autónomos y las pymes es que cuando vengan las ayudas necesarias, si tardan tanto, ya no hace falta que vengan porque nos habremos ahogado"
Lleva toda una vida dedicada a la lucha contra la morosidad. ¿Hay luz al final del túnel?
Preguntamos en el Banco Central Europeo por qué solo se financiaba las grandes empresas y no las pequeñas y Lagarde nos dijo por carta que financiaban a las grandes que estaban cotizadas porque tenían un efecto multiplicador de cara a la parte comercial de las pymes y, en este caso, de la financiación que puedan tener las pymes. Hay una ley europea que dice que tienen que pagar a 60 días y una ley española que dice lo mismo y que pagar por encima está fuera de la ley y ves en la CNMV que están cobrando a 64 días y pagando a 193 días de media. Y esta no es la sorpresa porque cobran prácticamente en ley y pagan a tres veces más. Esto es difícil de explicar cuando se están financiando con recursos europeos. Han subido de media en liquidez el 15%. Una cosa es la morosidad y otra la morrosidad. Hay 80.000 millones de euros de facturas pendientes de pago por encima de los 60 días.
¿Cuál es la solución mientras no se aprueba en el Congreso el régimen sancionador?
Nosotros hemos hecho una propuesta que es que estas empresas cumplan la ley. Como el tema del régimen sancionador llevamos muchos años y van tirando ampliaciones del periodo de enmiendas a la ley que está en el Congreso, propusimos que aquel que quiera fondos europeos, que esté al día de pago de lo que marca la ley.
Activismo empresarial. ¿Cómo lo define?
Quiere decir reclamar a todas las empresas que no se dejen que les hagan la política, sino que tú tienes que pasar a ocupar el espacio en el ámbito económico y empresarial y, por lo tanto, a participar. Y la segunda parte que decía en mi eslogan es poner a las pymes en el puente de mando porque si en el lugar donde se toman las decisiones no estás, pasa el que ha pasado.
Pymes y autónomos ya venían con este problema de antes de la crisis...
Cuando se hicieron las ayudas de los 600 millones en Catalunya, se determinó que 100 millones se darían a trabajadores para complementar el ERTE, 200 millones para las empresas, pero tienen que cumplir que tienen que mantener 11 meses las plantillas. Si tú a una empresa le das una ayuda pero obligatoriamente tienes que aguantar 11 meses tu estructura en un momento en que no tienes demanda o tienen cerrada la actividad, las empresas dicen: 'Si me das un caramelo con veneno, no lo quiero". Y se dieron 300 millones a los autónomos.
"Las pymes no quieren un caramelo envenenado de ayudas que te obligan a aguantar 11 meses tu estructura"
¿Y qué ha pasado?
En el ámbito de los trabajadores, no ha habido peticiones por lo que se había propuesto. Tenemos que hacer que la gente tenga una caña para pescar cada día. A los autónomos se tuvieron que hacer ampliaciones dos veces y la última de 94 millones porque en las condiciones mínimas de situaciones críticas de los autónomos había más autónomos con problemas que recursos se ponían. El año pasado 94.000 autónomos de Catalunya ingresaron por debajo de 5.000 euros. ¿Cómo quieres que puedan vivir? Si despides a un autónomo, nadie le paga indemnización, muchas veces no tiene paro...
¿Las prioridades en las ayudas tendrían que ser otras?
Se dice que no queremos dejar a nadie atrás, pero se tiene que tener muy claras las prioridades en que tenemos que trabajar. Si cerramos empresas, cerramos a quienes paga los impuestos y cerramos a gente que va a la calle, que se tiene que indemnizar. Los recursos que tengamos, no los pongamos ni en el trabajador ni en el empresario, esto va de mantener la actividad y que podamos tener las cañas de pescar.
Política e instituciones. ¿Qué se tiene que hacer para no caer en la trampa?
Aquí hay una cuestión que tendríamos que poder analizar que es qué ha pasado en el proceso electoral de Pimec. No por decir una mentira un millón a veces acabas convirtiéndola en realidad. A mí no me duele que alguien tenga propuestas diferentes, yo soy de mente abierta y que haya socios que lleven otra candidatura con otras propuestas es perfecto. El problema es que en el momento en que se convocan elecciones, la otra candidatura no era de socios, sino que hay un movimiento de la sociedad y, en este caso, político cómo lo era la ANC, que puso a disposición la financiación y toda una estructura. El concepto es utiltizar a Pimec como una herramienta con un objetivo diferente del que tiene la patronal.
Activismo Empresarial y Eines Pimec eran candidaturas muy diferentes.
Si quieres instrumentalizar a una institución con una finalidad diferente de su objetivo social, la estás pervirtiendo y haciendo un mal favor a la función que tiene la institución y un mal favor indirectamente al país porque somos un agente social y económico. Esto es de alguna forma denunciable porque tenemos que dar un mensaje a los empresarios. Nuestra candidatura era plural, no se estaba por lo que se pensaba, sino por el que se era y de cualquier ideología. Se hizo una candidatura sectorial, plural, territorial, integradora... Una candidatura que intenta tener todas las sensibilidades. Tenemos el 40% de las mujeres y una parte que hacen las asociaciones.
"Si cerramos empresas, cerramos a quienes pagan los impuestos y cerramos a gente que va a la calle y que se tiene que indemnizar"
La candidatura de Pere Barrios quería acabar con Foment del Treball.
Europa tiene una patronal de grandes empresas y una de pequeñas y medias. Cuando yo hablo de poner a las pymes en el puente de mando, en Catalunya todo este trabajo que hemos hecho estos años ha hecho que tengamos homologado el mapa empresarial al mapa europeo porque tiene una patronal que representa los intereses de las grandes empresas que es Fomentoy una que representa a las pymes.
Además, ya hace dos años que se logró la paridad empresarial entre Pimec y Foment.
Hemos conseguido después de 12 años y ocho procesos judiciales tener una paridad. Hablar de que haya una única patronal es ir a cuestiones no democráticas que es tener un sindicato vertical, que es una de las cuestiones que denuncio del ámbito estatal: en España no hay una organización que represente de verdad a la pequeña y mediana empresa, es una anomalía. A nivel estatal hay la CEOE que tiene una marca que se llama Cepyme.
¿Cuál es el mensaje que tendría que calar en el Estado?
Pensar primero en pequeño para poder hacer a nuevos grandes. En este país, legislamos exactamente igual para todo el mundo. Tenemos que hacer que todo el mundo cumpla la normativa para que el pequeño pueda ser mediano y el medio grande.
¿Un mensaje para pymes y autónomos?
Estamos esperanzados con que si sabemos hacer bien las cosas nos encontraremos un mundo diferente que antes de la covid. Este mundo hará cambiar muchas cosas y generará muchas oportunidades. Se han producido una serie de cambios que tenemos que aprovechar. La transformación digital es una oportunidad para los pequeños porque hay cosas a las cuales antes no podía acceder. Miramos esta nueva realidad como una oportunidad e intentamos que estos recursos que se puedan posar vayan en la dirección adecuada para utilizarlos como palanca. Si conseguimos ver el futuro, utilizar lo que tenemos y que se tomen decisiones que interesen a millones, que se legisle pensando en pequeño, podemos salir reforzados.