• Economía
  • "El envejecimiento de la población supondrá un reto, pero también abrirá un abanico de oportunidades"

"El envejecimiento de la población supondrá un reto, pero también abrirá un abanico de oportunidades"

La directora de los apartamentos Cugat Natura, Helena Aranyó, explica como Fiatc Residencias se adapta a las tendencias de futuro en el sector sénior

Helena Aranyó, directora de los apartamentos para sèniors Cugat Natura y Responsable de Relaciones Institucionales de Fiatc Residències, al jardín de las instalaciones | Bernat Millet
Helena Aranyó, directora de los apartamentos para sèniors Cugat Natura y Responsable de Relaciones Institucionales de Fiatc Residències, al jardín de las instalaciones | Bernat Millet
Redacción VIA Empresa
Barcelona
25 de Octubre de 2019

De aquí a unos cuántos años, el 2050, el Estado español llegará a ser el país con la población más envejecida, sólo por detrás del Japón. Las necesidades de la población mayor de 65 años son un reto pero también representan grandes oportunidades. La economía de la gente mayor ya tiene, incluso, un nombre en inglés: silver economy ("the silver economy, a golden opportunity").Helena Aranyó es la directora de los apartamentos para seniors Cugat Natura y Responsable de Relaciones Institucionales de Fiatc Residencias. La experta explica como la empresa empieza a avanzarse a las necesidades de los más mayores que vendrán y se adapta a las nuevas tendencias que han aparecido en Europa o en los Estados Unidos, donde los modelos de coliving o incluso ciudades habitadas sólo por seniors son mucho más habituales que no en nuestras latitudes, donde las residencias de abuelos son lo más habitual.

 

Qué es Cugat Natura hoy en día? Cuál es su historia?

Residencial Cugat Natura es un complejo que ofrece vivienda y servicios a personas mayores de 65 años en Sant Cugat del Vallès. El centro dispone de dos edificios. En uno está la residencia para personas con necesidad de apoyo por deterioro físico y/o cognitivo. En el otro hay 32 apartamentos con servicios incluidos y espacios de uso común para personas con autonomía personal. Residencial Cugat Natura se inauguró el junio de 2012, por lo tanto ya hace más de 7 años que ofrece sus espacios a la gente mayor de Sant Cugat y áreas de influencia.

 

Cómo se apostó por un modelo así? Qué hizo que se apostara por estos apartamentos?

Los servicios y vivienda para mayores de 65 irán evolucionando los próximos años. La población también envejecerá progresivamente y no todo el mundo querrá hacerlo en el domicilio particular o en una residencia. Por este motivo Fiatc Residencias ofrece alternativas cómo es el caso de los apartamentos asistidos que tenemos en Sant Cugat. En los apartamentos encuentras lo mejor de las dos opciones, estás como en casa, puesto que te los puedes personalizar con tus muebles y recuerdos pero, en caso de necesidad, tienes apoyo para emergencias con atención 24 horas, servicio de vigilancia, servicios sanitarios y domésticos incluidos en cuota y agenda de actividades para fomentar la socialización de la gente que quiera entretenimiento y compañía.

La empresa qué otras residencias tiene?

Fiatc Residencias tiene centros operativos hoy en día en Sant Cugat, Cornellà y Mollet del Vallès. Los próximos años tiene previsto crecer en equipamientos residenciales a razón de dos centros más en Barcelona, un segundo en Mollet del Vallès y dos en la Comunidad Valenciana (concretamente en Alicante y Elche). Actualmente el grupo ofrece un total de 526 plazas residenciales y en los próximos dos o cuatro años tiene previsto ofrecer 836 más, en total 1.362 plazas residenciales y 200 más de centro de día entre todos los nuevos centros, por lo tanto un total de aproximadamente 300 plazas de centro de día. En cuanto a profesionales, Fiatc Residencias da trabajo en sus centros a 240 personas y, en los próximos años, se crearán aproximadamente unos 360 nuevos puestos de trabajo, por lo tanto en total ofrecerá unos 607 lugares de trabajo.

Cuáles son las cifras y servicios del complejo Residencial Cugat Natura en Sant Cugat actualmente?

El Centro Residencial Cugat Natura ofrece 32 apartamentos con capacidad por dos personas cada uno, es decir 64 plazas en los apartamentos. En la residencia ofrece 168 plazas residenciales y 25 plazas de centro de día. El centro ofrece servicios de ocio como agenda de actividades, biblioteca, espacio de arte, zona de prensa, salas de lectura y de socialización, espacio de internet con ordenadores, gimnasio, salas de TV y cine, zona de juegos, cafetería y restaurante, programación de salidas y excursiones entre otros. También dispone de todo tipo de servicios sustitutivos del hogar como cocina propia y restauración, supermercado a domicilio, lavandería, limpieza, mantenimiento, jardinería, peluquería, podología, farmacia, plazas de parking y trasteros. El centro tiene profesionales altamente calificados. En el ámbito asistencial ofrece servicios de primer nivel como asistencia médica, enfermería, atención psicológica, servicios de fisioterapia y entrenador personal, educación social, terapia ocupacional, trabajador social y atención personalizada al usuario en sus actividades de la vida diaria. El centro de día es una muy buena opción para aquellas personas que quieren pasar el día o unas horas en el centro y disfrutar de todos estos servicios. Hoy en día el centro tiene una ocupación de 100% en la residencia y 75% en los apartamentos y es considerado un espacio de referencia en Sant Cugat.

__galeria__

Es un modelo único en el Estado español?

No es un modelo único pero si es un modelo pionero en el Estado español. Hasta ahora, era más común ver residencias para gente mayor pero las nuevas tendencias, y nueva oferta de servicios, introducen alternativas como los apartamentos tutelados y otras variables de viviendas cooperativas y colaborativos diseñados incluso por los mismos usuarios que vivirán.

"El cliente disfruta de una experiencia de total autonomía en su apartamento pero, en caso de necesidad, siempre tiene al personal y apoyo del complejo a su disposición"

En nuestro caso, hemos incorporado la división de los apartamentos en algún complejo residencial para ofrecer al usuario un espacio adaptado que crece y se adapta a sus nuevas necesidades a medida que estas se van produciendo. Una persona puede entrar a vivir en los apartamentos, con autonomía personal y apoyo asistencial y doméstico incluido, y evolucionar después hacia el recurso de centro de día y/o plaza residencial en la residencia si precisa más atención. El valor añadido de nuestra propuesta es proporcionar, en todo momento, la atención que precisa la persona e irla graduando progresivamente en función de sus nuevos requerimientos o pérdida de autonomía. El punto fuerte de los apartamentos es que proporcionan apoyo profesionalizado e invisible a los ojos de los usuarios y/o familiares. El cliente disfruta de una experiencia de total autonomía a su apartamento pero, en caso de necesidad, siempre tiene al personal y apoyo del complejo a su disposición.

Es una nueva tendencia o un modelo extendido en Europa? Cuáles son las tendencias en los países europeos más avanzados y cómo se vive la tercera edad en los países nórdicos y centroeuropeos?

En los países europeos más avanzados y en los EE.UU. las personas mayores cada vez tienen más cultura, en determinados estratos más poder económico, hacen más uso de las nuevas tecnologías y son más exigentes. Por este motivo han empezado a decidir de qué manera quieren vivir y, fruto de estas iniciativas, han surgido modelos alternativos a las clásicas residencias o viviendas con servicios. Entre estos tenemos los modelos cohousing con orígenes en Dinamarca donde un grupo de personas decidieron vivir potenciando las relaciones sociales entre un grupo de integrantes de una comunidad de vecinos y que después se extendió por Europa y se replicó en los EE.UU. El día de hoy, en estos países, el crecimiento de estos modelos es intensivo. A partir de este modelo, nace el senior cohousing donde las personas más mayores (que ya no tienen hijos a cargo y requieran espacios adaptados a su pérdida de movilidad y nuevos requerimientos propios del envejecimiento) deciden como quieren vivir.

"En los EE.UU. hay pueblos de más de 700 personas mayores que viven en casas, apartamentos y otros espacios con diferentes niveles de asistencia y que comparten servicios"

En las cooperativas, los vecinos son los propietarios del proceso y mantienen el control del proyecto desde el inicio. Diseñan los espacios desde un punto de vista de consumo eficiente y sostenible donde no existe margen de explotación dado que detrás no hay ningún promotor privado. La finalidad de estos modelos, hechos a medida por los usuarios, es que los cooperativistas puedan decidir donde, con quién y de qué manera quieren vivir su jubilación. En los EE.UU. hay pueblos de más de 700 personas mayores que viven en casas, apartamentos y otros espacios con diferentes niveles de asistencia y que comparten servicios.

Cómo visualizas el futuro del sector?

Los años que vienen se irá invirtiendo de forma progresiva la pirámide de población y habrá muchas más personas mayores de 65 años en contraprestación con la gente más joven, sobre todo a los países más desarrollados. Para dar algunos datos, en 2050 una tercera parte de los españoles tendrá más de 65 años. Actualmente la edad media de la población española es de 43,1 años, según los últimos datos del INE. Las previsiones apuntan que, en un par de años, el 20% de los españoles tendrá más de 65 años. El año 2030, la media aumentará al 25% y el 2050 llegará al 35%. España será entonces el segundo país más envejecido del mundo, por detrás de Japón, y habrá 76 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar. Estos datos nos llevarán a pensar en una sociedad en que el envejecimiento de la población supondrá un reto, pero también abrirá un abanico de oportunidades.

"Si fuera un país, la economía de la longevidad sería la tercera economía más grande del mundo"

De hecho, la economía de la longevidad en los EE.UU., es decir, aquella enfocada a las personas mayores de 50 años, genera un PIB de 6,3 billones de euros, según un estudio realizado por Oxford Economics y el AARP (la principal asociación de personas mayores de los EE.UU.). Si fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo. Uno de los principales campos de mejora será el de los nuevos entornos de vivienda. En este sentido, las nuevas residencias y apartamentos con servicios para gente mayor se irán adaptando progresivamente a estos cambios con el objetivo de ofrecer espacios a medida del cliente y sistemas de gestión adaptados a las preferencias de los usuarios. habrá gente que preferirá quedarse en su domicilio particular con más apoyo o monitorizados. Para estos casos, las nuevas tecnologías serán un buen aliado.

En qué situación estamos en nuestro país frente a los modelos anglosajones más avanzados?

Destacaría como positivo las políticas para gente mayor de nuestro país que han ido mejorando con el tiempo. Tenemos un buen abanico de recursos sanitarios y sociosanitarios y la ley de la dependencia aunque desgraciadamente es insuficiente. Con relación a los modelos familiares, son más protectores que los otros países donde la gente mayor sufre soledad extrema, a pesar de que nos vamos acercando. Tenemos una red de recursos de atención inmediata (los llamados sociosanitarios) con un buen modelo y una buena distribución territorial. Destacaría como negativo el futuro de las pensiones que es incierto y las políticas laborales que son mejorables para mantener a los seniors en activo y evitar jubilaciones anticipadas. La política de servicios sociales en cantidad y calidad que garantizara un acompañamiento a las familias de personas dependientes en la toma de decisiones, es decir ayudar a las familias aparte de proporcionarles recursos. Garantizar más recursos a domicilio e identificar e integrar los recursos de atención sociales y sanitarios de larga duración a domicilio o en instituciones (el long term care). Otro de los puntos débiles del sistema son los bajos salarios de los profesionales del ámbito de la geriatría y también se tendrían que mejorar los recursos de geriatría a primaria, hospitales y otros espacios de apoyo a gente mayor.