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Jesús Llamazares: “Solo un 10% o un 15% de las empresas se toman la digitalización en serio”

El CEO de la consultora de transformación digital Be Republic analiza la estrategia en internet de las empresas ante la covid-19

La digitalització de las empresas se ha acelerado con la covid 19, según Jesús Llamazares, CEO de Be Republic | iStock
La digitalització de las empresas se ha acelerado con la covid 19, según Jesús Llamazares, CEO de Be Republic | iStock
Barcelona
12 de Diciembre de 2020

Las empresas digitales sobrevivirán mucho mejor a la crisis de la covid-19. Las que no lo son han adoptado dos comportamientos diferentes ante la pandemia: acelerar los planes de transformación digital o agarrarse al canal físico con fuerza. Para Jesús Llamazares, que se dedica a la digitalización, las compañías que han optado por la primera estrategia “saldrán ganando”. El CEO de la consultora Be Republic asegura que todavía hay empresas que se resisten a ella o que no comprenden que la digitalización no solo significa tener una página web. Considera que las pymes deben tener presencia digital y afirma que el precio del proceso no debería ser un problema, ya que por entre 5.000 y 10.000 euros son suficientes para crear un comercio electrónico.

¿En qué consiste el proceso de digitalización?

Hay clientes de muy diversa naturaleza. Algunos tienen un plan de transformación digital diseñado y solo necesitan puntualizaciones, y hay otros que necesitan una mayor orientación. A estos clientes que están más lejos o que están casi empezando, les solemos hacer un diagnóstico y asesoramiento. Algunas empresas sí están digitalizadas en algunos negocios, pero quieren abrir uno nuevo o quieren digitalizar una parte que no lo está. Esto significa que tienen cierto conocimiento del tema.  Y luego están las empresas que están muy digitalizadas, pero requieren temas más avanzados, como machine learning, marketing digital, etc.

¿La covid-19 ha acelerado los planes de transformación digital de las empresas?

Hay empresas que están sufriendo mucho, pero algunas de ellas son rápidas en adoptar la innovación y utilizando el entorno online, que es el que se puede usar en tiempos de covid-19. Éstas están acelerando sus programas de transformación de cara al cliente. Otras, no tanto. Aquí entra en juego un componente cultural: algunas empresas tienen una mentalidad de transformación y movimiento rápido, y otras culturalmente no están tan integradas en el área digital. Es algo que tenemos que trabajar: no solo pensar en las tecnologías y los procesos, sino también en las personas.

Aunque algunas empresas no estén en el momento idóneo para digitalizarse, ¿hay la conciencia de que es necesario?

Todavía hay algunas a las que se les tiene que explicar por qué es importante, depende mucho del sector. Solo el 10% o 15% se toman la digitalización en serio. Cuando digo “en serio” quiero decir que admiten que no es simplemente tener un canal digital, sino que le ponen objetivos. Después hay empresas en las que era una complementariedad al canal físico, muy poderoso. La covid-19 está rompiendo todos los muros porque el canal físico también se ha visto impactado. El tema digital cada vez debe tener un mayor peso en las ventas y en la atención al cliente. Ya no se puede confiar en que la distribución tradicional podrá seguir vendiendo y contactando con el cliente. Y a esto se añade que el cliente se está acostumbrando a los nuevos hábitos. Aquellas empresas que entiendan mejor la combinación entre el físico y el online y lo apliquen saldrán ganando de este periodo.  

Jesús Llamazares, CEO de Be Republic, en una imatge d'arxiu | Cedida

Jesús Llamazares, CEO de Be Republic, en una imagen de archivo | Cedida

¿Qué sectores son los que están más avanzados?

Para los nativos digitales, los efectos de la covid-19 son extremadamente positivos. Los que no vienen del entorno digital, que tenían una cuota de mercado importante antes de la pandemia y que se han movido rápido hacia el entorno digital, serán los que mantendrán buena parte del share y saldrán reforzados.

¿Es caro digitalizar un negocio?

Depende. Si hay procesos internos de digitalización de industria, podemos estar hablando de millones. Si hablamos de crear un ecommerce para una nueva línea de productos podemos hablar de pocos miles de euros. Pero claro, digitalizar no es solo crear el ecommerce; la parte tecnológica es la que menos pesa en el éxito de este sistema. Además, hay que diseñar la estrategia de medios, tener unos objetivos muy marcados y cumplirlos.

"El problema es cómo obtener beneficio y fidelización cuando una pyme se digitaliza"

¿Eso significa que las pymes pueden acceder a la transformación digital?      

Las pymes pueden digitalizarse invirtiendo 5.000 o 10.000 euros. El problema es cómo obtener beneficio y fidelización. Al final, el marketplace para nosotros es como el centro comercial online: en un mismo sitio tienes determinados comercios. Lo interesante son las sinergias, no tener un pequeño ecommerce, sino cuando tienes a 30 pequeños comercios juntos.

Una parte del proceso de digitalización tiene mucho que ver con la plantilla.

Es fundamental. Lo importante no es que lo aprendan, sino que vean qué beneficio tiene para la empresa y para ellos. Cuando lo entiendan, todo lo demás viene solo. Porque tú puedes hacer muchas formaciones, pero si no lo interiorizan, estás matando pulgas a cañonazos.

"La digitalización de cara al cliente final sufre un salto cuántico en 2007 con la aparición del iPhone y las 'apps'; lo cambian todo"

¿Hay nuevas empresas que aparecen sin ser digitales actualmente?

Creo que sí. No todo son apps, marketplaces ni comercios electrónicos. Se crean pequeños comercios que tienen que tener una pequeña presencia digital, aunque su core no lo sea. Hoy en día no basta con implementar un comercio electrónico, sino que debe ser exitoso.

¿Cómo ha evolucionado la digitalización del tejido empresarial desde sus inicios?

La digitalización de cara al cliente final sufre un salto cuántico en 2007 con la aparición del iPhone y las apps; lo cambian todo. Al final, es una forma diferente de acceder a lo mismo que accedíamos en internet, pero la usabilidad y la experiencia es muy diferente. Ahí empieza la revolución. Luego tenemos la digitalización de contenidos. Todo esto deriva en nuevos modelos de negocio. La innovación digital ha sufrido una aceleración muy fuerte desde 2007 y la covid-19 la está escalando de forma exponencial.