Después de la primera parte de la entrevista con Víctor Font que es cofundador de Delta Partners y candidato a la presidencia del Barça, hablamos ahora de la junta directiva, de la cuenta de resultados con el clásico "vender barato y comprar caro", de secciones, patrocinios y otros compañeros de viaje. Recordamos también el mejor legado de Johan Cruyff y los mejores presidentes del Barça y acabamos el partido con un test rápido y un aprendizaje personal. "Las personas y los equipos hacen la diferencia", concluye.
La junta directiva del Barça tiene que ser como el consejo de administración de una gran empresa?
Necesitas un grupo de gente transversal y complementario que represente todos los socios y socias que son los auténticos propietarios del club. Queremos cambiar las reglas de juego y el tema de los avales, su servicio al club es que la junta sea la última responsable de todo lo que está pasando validando y tomando las grandes decisiones, pero sin interferir en el día a día. Dejemos que la estructura deportiva pueda tomar las mejores decisiones deportivas, creemos el espacio y las condiciones para tener el mejor CEO y ejecutivo posible.
El Barça es la institución deportiva que más ingresa del mundo, pero ahora tiene pérdidas.
Ahora ya no lo sé… Detrás de la obsesión o de un objetivo muy prioritario de hacer crecer los ingresos, no ha habido la misma obsesión a la hora de hacer una gestión prudente del gasto. El gasto ha crecido a la misma velocidad que los ingresos cuando hemos tenido más que un encostipado como la pandemia donde los ingresos han caído de golpe y no hemos estado preparados para afrontar la enfermedad. No hemos generado excedentes en ingresos o reservas de recursos para afrontarlo.
"Detrás de la obsesión de hacer crecer los ingresos, no ha habido la misma obsesión a la hora de hacer una gestión prudente del gasto"
Cómo puede evitar el club el concurso de acreedores con una deuda de 500 millones de euros que vence este verano?
Renegociando la deuda y reestructurando el gasto que son las dos cosas que tenemos que poder hacer antes de acabar la temporada. Se tiene que hacer de aquí a julio y con el aplazamiento electoral, los candidatos tenemos que ofrecer nuestro apoyo y poder trabajar de forma conjunta y consensuada con la junta gestora. El perfil de los candidatos es complementario, si ponemos los intereses del Barça por delante seguro que podemos ayudar a frontar esta realidad a corto plazo.
Se plantea hacer algún plan de reestructuración con los trabajadores del Barça?
No, lo que tenemos que hacer es construir sobre aquello qué existe. Seguro que la gente que ahora está trabajando dentro del club está haciendo un buen trabajo y toda su experiencia y conocimiento es muy válida.
Pregunta del lector y socio Xavi Gironès: tiene pensado devolver el dinero de los abonos de los socios que no han podido ir este año al campo?
Tendríamos que implementar una medida muy similar a la que se hizo la temporada pasada. Aquellos socios que podamos hacer una contribución al club a pesar de no haber hecho uso del abono y sin que se nos devuelva y aquellos socios que están más necesitados por la situación económica y que el club les pueda ayudar.
"En los últimos años nos hemos convertido, sin que nadie nos lo explicara, en un club vendedor dónde por diseño era la única manera de cuadrar las cuentas"
Se dice a menudo que el Barça compra caro y vende barato. Está de acuerdo?
Hemos aprendido un poco en los últimos tiempos. En los últimos años nos hemos convertido, sin que nadie nos lo explicara, en un club vendedor dónde por diseño era la única manera de cuadrar las cuentas. Cada año en el presupuesto hay una partida que es importantísima que es la plusvalía por venta de los jugadores y esto es muy peligroso. Esto hace que los criterios económicos pasen por delante de los criterios deportivos y en nuestro plan de negocio para los próximos 6 años no hay ninguna línea que implique vender jugadores o patrimonio.
Como hacer que todas las secciones no sean "deficitarias" y generen beneficios?
No creo en este concepto de que las secciones son deficitarias y es que es muy difícil hacer una asignación directa de los ingresos. Lo será todavía más a medida que el plan innovador y de crecimiento y monetización de los millones de fans implique hacer nuevos contenidos audiovisuales. Por ejemplo, una serie para los pequeños de dibujos animados que intentaremos vender y sacar recursos.
Poder derivar la cuenta de resultados de cada sección es muy complicado. La empresa turca Beko es uno de los grandes patrocinadores del club y la afición que hay en Turquía por el Barça no viene sólo del fútbol sino también del baloncesto. Qué parte de este patrocinio se asigna al negocio de una sección? Tenemos que tratar la institución como una institución multideportiva, hay ingresos directos que se pueden calcular, pero después tenemos que asegurar que la globalidad funciona. El càracter multideportivo es un rasgo diferencial que queremos preservar, reforzar e impulsar.
Qué patrocinio le gustaría lucir en la camiseta del Barça?
Como parte del plan de convertirnos en el club preferido de los niños y niñas de todo el mundo, cogimos la bandera de la educación dentro de los 17 grandes retos que tenemos como sociedad, los ODS de las Naciones Unidas. Parte de este plan es poder volver a lucir Unicef en el pecho porque es una de las instituciones más importantes que apoya y ayuda a los niños de todo el mundo. Para hacer que esto sea viable y no sea humo, lo tenemos que hacer de la mano de patrocinadores que estén dispuestos a hacerlo realidad.
Pregunta del socio y lector Martín Sedó: Descarta el patrocinio, cómo han hecho otros clubes, de una casa de apuestas?
Cuando hablamos de ser un club con causa quiere decir que toda la acción de gobierno tiene que ser consistente con el propósito que nos marcamos. Cuando queremos convertirnos en el club preferido de todos los niños y niñas del mundo, todo aquello que hacemos en el área deportiva, social y la fundación estará marcado por esta propósito.
Qué socio estratégico querría para la explotación de contenidos del Barça?
Esta es la gran diferencia con aquello qué ha pasado hasta ahora en el club. Es imprescindible tener socios estratégicos que te ayuden a ejecutar. Como club multideportivo, no tenemos la experiencia interna para desarrollar según qué partes del negocio.
Cuál diría que es el mejor legado de Johan Cruyff?
Convertirnos en un club ganador. Desde un punto de vista de ADN, consiguió que perdiéramos los miedos y pasáramos del "este año, sí" del Gamper al "este año, sí que ganaremos". De aquella época hemos pasado a que mis hijos se pregunten: Cómo es que no ganamos la Champions cada año?
"El mejor legado de Cruyff? Convertirnos en un club ganador"
Cuál cree que ha sido el mejor presidente de la historia del Barça?
El Gamper porque fue el fundador y no tanto por haber hecho posible la existencia del club, sino porque tuvo la visión para poner los valores y los principios fundacionales entre los cuales hay el catalanismo que representamos una buena parte del pueblo catalán. Después, el primer presidente Walter Wild porque empezó esta historia tan bonita que de aquí pocos años llegará a los 125 años de historia.
Un test rápido para acabar: Qué habría hecho Víctor Font sí...
- Si Messi le hubiera enviado un burofax diciendo que quiere irse del Barça.
Conmigo, no habría enviado ningún burofax.
- Habría destituído un entrenador a media temporada?
La estructura deportiva tiene que tomar este tipo de decisiones. Desde un punto de vista institucional y económico daríamos apoyo a los que más saben. La estabilidad en general es buena y la cabeza fría es importantísimo en un mundo tan corto-placista y resultadista.
- El 1 de Octubre de 2017 habría decidido jugar el partido?
No.
Quédese con un último mensaje para emprendedores y culés.
Las personas y los equipos hacen la diferencia. Más allá de ideas o del papel lo aguanta todo, tenemos que explicar cuáles son las personas y las capacidades que representarían dentro del club y que tendrían el gran reto de devolver la ilusión al barcelonismo y afrontar así las oportunidades que tenemos por delante.