El debate sobre la regulación de los alquileres de temporada volverá al Parlament de Catalunya entre el 8 y el 10 de octubre. Así lo ha registrado el grupo parlamentario de ERC, que plantea "recuperar" la ley catalana de alquileres de temporada y habitaciones. Los republicanos defienden que hay que volver a poner esta cuestión sobre la mesa después de que en mayo Junts y PSC tumbaran en la cámara catalana la propuesta del Govern de
En este contexto, ERC ha instado al PSC a "acelerar" la legislación catalana y también se ha dirigido a Junts para pedirle que "abandone la excusa competencial". En mayo, el decreto no se convalidó porque el PSC se abstuvo y Junts votó en contra, y los apoyos de Esquerra Republicana, la CUP y los Comunes no fueron suficientes para aprobarlo. Sin embargo, ahora creen que "hay margen" para recuperar la legislación catalana y aprobar la normativa en el Parlamento.
La regulación, parte del acuerdo de investidura
Además, ERC también ha recordado que la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones forma parte de los acuerdos de investidura con los socialistas catalanes. Con esta medida, los republicanos buscan "combatir el chabolismo vertical", y la consideran "fundamental" ante la picaresca y el fraude. La diputada de los republicanos al Parlament, Ester Capella, también portavoz en vivienda, ha lamentado que, "aprovechando los agujeros de la ley española, algunos encuentren caminos para especular".
"Nos han hecho perder medio año en detrimento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, es urgente que se pongan las pilas", ha defendido Capella, que apuesta por recuperar la "literalidad" del decreto catalán tumbado en mayo. En este sentido, ha tildado "de ideológico" el rechazo de Junts a la propuesta votada esta semana por el Congreso de los Diputados. "Tienen que decidir si están junto a la gente o junto a los especuladores", ha concluido.