La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que los ERTE se alargarán "hasta que sea necesario" por la incertidumbre sanitaria. En una entrevista en IB3 Ràdio, Díaz ha dicho que los expedientes de regulación temporal del empleo "sin duda" irán más allá del 30 de septiembre, su actual fecha de fin.
Con todo, no ha querido decir hasta cuándo sería la nueva prórroga, que se tiene que empezar a negociar a partir del viernes con sindicatos y patronales. "Hasta que no haya una vacuna, no hay ninguna certeza", ha dicho. Díaz también ha destacado que su ministerio trabaja para que los afectados por un ERTE sigan cobrando el 70% de la base de cotización aunque lleven seis meses en el expediente, y no un 50%, como establece la norma actual, basada en una reforma del PP.
En este sentido, la ministra considera que el modelo que se tiene que seguir es el alemán, en que el trabajador cobra más porcentaje de la base de cotización a medida que pasan los meses; es decir, al revés que el español. Díaz, además, ha defendido la posibilidad de que las empresas puedan aplicar un segundo ERTE en el caso de rebrotes. En estas situaciones, las bonificaciones de la Seguridad Social son de un 80%.
Desde que empezó el estado de alarma, más de 500.000 empresas y tres millones de trabajadores se han acogido a un ERTE, una herramienta que el Gobierno central y las empresas consideran básica para evitar despidos durante la pandemia.