El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el asesoramiento laboral ante la oleada de ERTE y varias casuísticas que dejan la crisis por el coronavirus y las medidas que toman las empresas con respecto a sus trabajadores desde que empezó. En concreto, el servicio que prestan abogados y sindicatos se amplía a toda la ciudad -hasta ahora sólo estaba disponible en los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc-. Además, ahora se podrá acceder a él por teléfono o correo electrónico.
Los Puntos de Defensa de Derechos Laborales tienen como objetivo resolver las dudas de los ciudadanos en cuanto a su situación laboral. El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha indicado que "en momentos tan excepcionales como estos estamos poniendo al servicio de la ciudadanía todos los recursos al alcance para intentar minimizar los efectos de la covid-19".
Desde el inicio del estado de alarma se han atendido 115 peticiones, cinco veces más que en una semana ordinaria. La mayoría de preguntas tratan de ERTE, teletrabajo y prevención y salud en el entorno laboral. Barcelona Activa ha activado una atención telefónica que permite derivar a los servicios más adecuados a los ciudadanos que llaman con dudas. La línea es gratuita: 900 533 175.
Además, el organismo ha creado una página web en la que se informa de todos los recursos económicos y de apoyo que tienen las microemoresas, las pymes, los autónomos y los trabajadores. Allí se pueden encontrar todas las ayudas que se han activado tanto a nivel estatal, como autonómico y local. "Estamos junto a las personas trabajadoras más afectadas, que ven peligrar su trabajo o sufren alguna precariedad laboral por irregularidades o por incumplimientos de los requisitos que las autoridades sanitarias están haciendo para preservar nuestra salud", ha afirmado Collboni.