El Gobierno español ha propuesto alargar los ERTE que miles de empresas han impuesto a sus trabajadores a raíz de la crisis generada por el coronavirus. Si en un principio los expedientes de regulación temporal de empleo estaban vinculados al estado de alarma, después se permitió alargarlos hasta el 30 de junio. Ahora que la fecha se acerca, el ejecutivo de Pedro Sánchez abre la puerta a ampliar la situación tres meses más, hasta finales de septiembre.
Esta es la propuesta que ha hecho a patronales y sindicatos. El plan incluye una rebaja de la exención de las cotizaciones en función de qué mes se reincorporen a la actividad los trabajadores afectados y del tamaño de la empresa. Así, el Gobierno central prevé fomentar la reincorporación progresiva en empresas de menos de 50 empleados con una rebaja del 60% de las cotizaciones para aquellos trabajadores que vuelvan a la actividad en julio; de un 50% para los que lo hagan en agosto; y de un 40% para los que no se reincorporen hasta septiembre.
Para las compañías con plantillas superiores a las 50 personas, las exoneraciones serían de un 35% en julio, de un 25% en agosto y de un 15% en septiembre. En cuanto a los trabajadores que se mantengan en ERTE, las exenciones también se reducirán con el tiempo. En empresas de menos de 50 trabajadores, serán de un 35% en julio, de un 25% en agosto y de un 15% en septiembre. En compañías de más de 50 empleados, las cifras bajan hasta el 20% en julio, el 10% en agosto y el 5% en septiembre.
La medida tendrá que esperar
La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos del lunes acabó sin acuerdo. Aunque todos dan por hecho que se alargarán los ERTE, no se han pactado las condiciones. La intención de Sánchez era aprobar la medida en el Consejo de Ministros de este martes, pero después de la falta de acuerdo, no lo hará.
En este contexto, el ejecutivo también apuesta para alargar los contratos temporales de las personas afectadas por un ERTE. También hasta el 30 de septiembre duraría la obligación de pagar 33 días por año trabajado los despidos, y no 20 como es habitual.