El Gobierno español ha calculado que la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo puede costar unos 5.500 millones de euros en prestaciones y exoneraciones. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha precisado que serán unos 700 millones de euros al mes el gasto en prestaciones por los ERTE, "dependiendo, eso sí, del número de expedientes", por un total de 3.500 millones de euros.
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 400 millones al mes el gasto en exoneraciones, por un total de 2.000 millones. La nueva moratoria de los ERTE mantiene la cláusula que prohíbe a las empresas de despedir en seis meses y simplifica varios trámites: prórroga automática y más facilitados para pasar de un ERTE de fuerza mayor a uno por impedimento de actividad.
También hay novedades en cuanto a la inclusión de tres nuevas actividades económicas a los ERTE para sectores específicos "especialmente vulnerables y ultraprotegidos": campings y aparcamientos de caravanas, actividades de mantenimiento físico y alquiler de medios de navegación". Como contrapartida, salen otras tres de la lista: fabricación de alfombras, el proceso de estiramiento o trefilado en frío y la fabricación de instrumentos. No obstante, esta prórroga de los ERTE es esencialmente "continuista" y mantiene la naturaleza del último acuerdo. "Demuestra la capacidad que hemos tenido entre todos de adaptarnos a la pandemia", ha afirmado Escrivà.
Más de 700.000 trabajadores en ERTE
Por su parte, la ministra de Trabajo ha valorado que en esta ocasión los agentes sociales no hayan agotado el plazo de negociación, que expiraba el próximo 31 de enero. "El ADN de este gobierno se llama diálogo social", ha iniciado exultante su discurso Yolanda Díaz. "Para los empresarios, favorecemos con las ayudas y transmitimos certezas. Ha llegado el momento en que los empresarios de este país confíen en este gobierno y dejen atrás los prejuicios", ha apuntado Díaz, que ha reiterado la "mano extendida" del ejecutivo de Sánchez para "abordar el proceso de cambio de nuestro país".
"Y a los trabajadores les transmito un mensaje de calma. Queremos dejar claro que de esta crisis no se puede salir con más pobreza, precariedad o peores condiciones", ha continuado la ministra de Trabajo, que ha considerado que esta crisis de la covid-19 "es la peor que nunca hayamos conocido". "Por eso esta prórroga de los ERTE, que mantiene intactos los mismos niveles de protección social para los trabajadores más golpeados por la pandemia", ha insistido Díaz. "El modelo de ERTE que se aprobó en septiembre ha funcionado muy bien, por eso se conserva con mínimos ajustes", ha concluido Escrivá.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, actualmente hay 704.000 personas en ERTE en todo el estado español, de las que 450.000 están en alguna de las modalidades que comportan exoneraciones de la Seguridad Social. En el pico máximo de la pandemia más de 3,4 millones de trabajadores estuvieron en un ERTE.