• Economía
  • El Estado moviliza 200.000 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus

El Estado moviliza 200.000 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus

Pedro Sánchez afirma que es la movilización de recursos "más grande de la historia de la democracia"

El presidente español, Pedro Sánchez | ACN
El presidente español, Pedro Sánchez | ACN
ACN
Barcelona
17 de Marzo de 2020

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros -cerca del 20% del PIB del Estado- para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. De estos, 117.000 millones de euros serán "íntegramente públicos" y el resto se complementará con recursos privados. El Estado destinará 100.000 millones de euros en líneas de avales de garantías públicas para promover la liquidez de las empresas y 17.000 millones de euros para paliar las consecuencias económicas de la covid-19 en colectivos vulnerables.

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Sánchez ha dicho que es una movilización de recursos "colosal", la más grande en la historia de la democracia. "No escatimaremos ningún esfuerzo, no dejaremos a nadie atrás", ha dicho.

Sánchez ha dicho que hay que ser "contundentes" y hacer este "esfuerzo enorme" y "decidido" para crear un "escudo económico y social" que haga frente a las consecuencias económicas del estado de alarma decretado por el coronavirus.

Agilizar los ERTEs y sin requisitos para cobrar el paro

El Gobierno ha agilizado los trámites para los Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTE) que se presenten a consecuencia de la crisis del coronavirus y los considerará causados por una situación de fuerza mayor. Las autoridades laborales lo tendrán que resolver en un máximo de siete días. Los trabajadores afectados que no cumplan con el requisito mínimo de cotización para cobrar el paro lo podrán cobrar igualmente y el periodo en que los trabajadores reciban la prestación a consecuencia de la ERTE no descontará como tiempo gastado.

Además, el presidente español ha anunciado que exonerará los empresarios que hagan ERTE por el covid-19 del pago de las cuotas a la Seguridad Social para "aligerar las cargas financieras de las empresas" y "recuperar" el empleo lo antes posible.