• Economía
  • ¿Cómo utilizar los fondos europeos correctamente?

¿Cómo utilizar los fondos europeos correctamente?

El Informe Económico de Esade, elaborado en colaboración con Banco Sabadell señala que hay aspectos que mejorar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Solo la recuperación mundial llevará a la solvencia de los países | iStock
Solo la recuperación mundial llevará a la solvencia de los países | iStock
Redacció VIA Empresa
Barcelona
09 de Julio de 2021

Esade, junto al Banco Sabadell han presentado el Informe Económico y Financiero de Esade dirigido por Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), que también es autor de este apartado, junto con el profesor de Esade Josep M. Comajuncosa. Este análisis pone de manifiesto que pese a que la vacunación avanza a buen ritmo y que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno para invertir los fondos europeos ha sido recibido de forma muy positiva en Bruselas, “todavía quedan algunos aspectos que concretar y mejorar”, según ha explicado la entidad en un comunicado. 

En referencia a la gestión de los fondos europeos, el informe ha señalado que hacen falta reformas de administraciones y estructuras que han quedado obsoletas debido a la crisis de la pandemia, tanto en el ámbito de mercado laboral, fiscalidad y pensiones, como en el de capital humano, educación y políticas activas de empleo. Además, se ha llegado a la conclusión de que hay una necesidad permanente de dedicar mayor esfuerzo a mejorar la transparencia de la selección de proyectos, a fin de asegurar la máxima rentabilidad en la inversión: “Existe el riesgo de que la necesidad de una rápida ejecución termine con la selección proyectos subóptimos y favorezca a los incumbentes, en detrimento de los más transformadores”, han advertido los Roldán y Comajuncosa.

Para llevar a cabo estas mejoras, los expertos de Esade ha propuesto optimizar la labor de la Administración Pública dotándola de los medios técnicos y humanos que sean necesarios para ello, y además “avanzar en la construcción de amplios consensos tanto a escala estatal como territorial”. En este último ámbito, plantean también una buena coordinación con aquellas administraciones con mayor experiencia en la implementación de fondos europeos.

En cuanto al apoyo del tejido productivo, los autores del Informe Económico y Financiero de Esade, han recomendado afinar las medidas de política económica para frenar la pérdida de éste a medida que se vayan retirando las ayudas concedidas durante estos meses: “Las nuevas medidas de apoyo deberían concederse rápidamente a las empresas viables, pero con problemas de solvencia, y evitar, en la medida de lo posible, canalizar recursos a empresas inviables”, ha señalado el informe.

Una de las grandes conclusiones del informe es la esperada recuperación y como esta no será "sinconizada en todos los países del mundo". Tal como han indicado los expertos nos encontramos ante un panorama desigual entre los países y, por lo tanto, no se van a necesitar los mismos esfuerzos para unos u otros. En este sentido, y tal como augura el informe, "en gran cantidad de países van a quedar cicatrices a medio plazo". Asimismo, los expertos han recordado que se tiene que apostar por un modelo de recuperación mundial de deuda empresarial, déficit y deuda pública. Por eso, han remarcado que “la recuperación no será total hasta que la pandemia esté bajo control en todo el planeta”.