Política Lingüística lanzó hace seis años el Cercaapps, un buscador de apps en catalán. En este espacio web, se muestra la oferta de aplicaciones disponibles en catalán para promover el consumo. Estas están clasificadas en 17 apartados, a pesar de que algunas pertenecen a más de una. En la ficha de cada 'app' se puede encontrar información sobre el desarrollador, la disponibilidad y el enlace para acceder. Una de las ventajas del buscador es que se va enriqueciendo constantemente con incorporaciones y también con aportaciones de los usuarios que rellenan un formulario. Para poder navegar por la gran variedad temática de aplicaciones que ofrece el Cercaapps, es necesario tener el móvil configurado en catalán.
Creado en 2017, el Cercaapps, buscador de apps en catalán, tiene el objetivo de visibilizar las apps en lengua catalana. Hasta este año, se han incorporado 440 aplicaciones, de las cuales restan activas 303 en la web y se han dado de baja 137. La variedad de ámbitos de estas apps engloban temáticas como actualidad, cocina, cultura, educación, empresa, deporte, fiestas, idiomas, juegos, ocio, natura, noticias, salud, servicios, tiempos, tráfico y vacaciones. Algunas de las últimas novedades que se pueden consultar en la página web son las apps del Teatre Lliure, las tiendas de ropa Teezenis y C&A o el juego del Parchís.
Para poder navegar por la gran variedad temática de aplicaciones que ofrece el Cercaapps, es necesario tener el móvil configurado en catalán
Desde el año 2013, se han ido añadiendo al buscador de apps que incorporan la lengua catalana, de las cuales 38 han tenido el apoyo del Departamento de Cultura (24 continúan activas en la web y 14 se han dado de baja). Existen 32 más que han recibido el apoyo de otros departamentos de la Generalitat de Catalunya, de las cuales quedan activas 22 en la web y se han dado de baja 10.
El catalán, en los productos tecnológicos
Por otro lado, el Departamento de Cultura, a través de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, ha impulsado una línea de subvenciones para la incorporación de la lengua catalana en productos tecnológicos. El objeto de estas subvenciones es promover actuaciones destinadas a la incorporación de la lengua catalana en productos tecnológicos, de manera preferente en aplicaciones.
Cultura ha impulsado una línea de subvenciones para la incorporación de la lengua catalana en productos tecnológicos
En este ámbito, resultan subvencionables los gastos de traducción y de corrección necesarios para incorporar la lengua catalana en el producto tecnológico, así como los gastos de localización (entendidos como los necesarias para adaptar el producto al mercado catalán).