ESIC ha celebrado, el jueves por la tarde, la decimoquinta edición de los Premios Aster en el Convent dels Àngels de Barcelona. Los galardones tienen como objetivo reconocer los méritos de personas y entidades en su actividad profesional, con el fin de potenciar la integración entre la formación académica y la vida empresarial, dando impulso a los valores y actuaciones socialmente responsables. "La misión de ESIC es la de transformar a personas, futuros profesionales, y para lo cual la transferencia de conocimiento y valores juega un papel fundamental", apunta Gemma Tarragó, directora de ESIC Catalunya.
En esta edición, el Premio Aster a la Trayectoria Empresarial de Gran Empresa se ha entregado a Fira de Barcelona, por ser un ejemplo de éxito de la colaboración publico privada y por su aportación económica y social a la ciudad de Barcelona, mientras que el Aster a la Trayectoria Empresarial en la Mediana Empresa ha ido a parar a las manos de Cottet, por su trayectoria de más de 120 años y el valor de la cultura de empresa familiar. El
Juan María Hernández Puértolas, asesor de presidencia de CriteriaCaixa, ha sido distinguido con el Premio Aster Comunicación Profesional por su amplia trayectoria como comunicador en el ámbito empresarial y de los medios de comunicación. La categoría del Premio Aster de Marketing recayó en el Fútbol Club Barcelona y Spotify, por la campaña Motomami que ha permitido promocionar la marca del Barça nivel internacional. Eduardo Gómez Martín, presidente de ESIC University hizo un llamamiento a reflexionar sobre "la importancia de tener un propósito en la actividad empresarial".
Por su parte, Joan Romero, director ejecutivo de Acció, ha destacado "la buena salud y la capacidad de internacionalización" de las empresas catalanas. Una prueba de este contexto positivo es que, en los últimos dos años, Catalunya ha sido el primer exportador del Estado con casi 95.000 millones de euros de exportación de bienes, con Francia, Alemania, Italia y Portugal como principales países de destino, y el crecimiento de las exportaciones catalanas, con un 18%, ha sido superior al comercio exterior mundial situado, según la Organización Mundial del Comercio, en un 3,5%.