El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, repite el mantra: "España se el país que más crece y que más empleo crea de Europa". Rajoy se fecicita por la cifra de paro "miedo debajo de los cuatro millones miedo primero vez desde 2008" o por el crecimiento de la ocupación juvenil del 9%. Todo con el objetivo de llegar a los 20 millones de lugares de trabajo el 2020. Pero, como son estos lugares de trabajo? El 30% de contratos firmados el 2017 ha sido al sector servicios y ha durado menos de un mes. En este sector, el año pasado los camareros han acaparado 3 millones de contratos.
Este 2017 se batió récord de firma de contratos con un incremento del 7,6% respecto de los 20 millones del 2016. De los 21,5 millones de contratos subscritos, un total de 6,15 millones han durado menos de 30 días. Así lo revelan los datos del Servicio Público de Ocupación (SEPE) y el último informe de la empresa de recursos humanos Randstad, que da un dato remarcable: el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal.
Una economía servicial
Del total de las contrataciones realizadas el año pasado, 1,2 millones han sido indefinidas y 19,5 millones temporales y, de estas, 8,1 millones (es decir, el 37,8 % del total) han tenido una duración de menos de un mes. Además, la mayoría de contratos cortos se han firmado al sector terciario, una característica que ha ido ligada a lo largo de los años: el 2014 eran el 27,7%, un año después eran el 28,1%, el 2016 fueron el 28,9% y el año pasado sumaban el 28,4%. Tres de cada diez contratos temporales son del sector servicios.
Un total de 6,15 millones de contratos han durado menos de un mes este 2017
Del total de contratos subscritos, la mayor parte fue a trabajadores asalariados de los servicios de restauración, con un total de 3 millones, seguidos de los peones agrarios, forestales y de pesca (2,8 millones), peones de industrias manufactureres (1,5 millones), personal de limpieza (1,4 millones), dependientes a tiendas y almacenes (1 millón). Así mismo, por sección de actividad, destacan los servicios de comidas y bebidas (que aglutinaron 3,1 millones de contratos), el comercio minorista (1,4 millones) los servicios de alojamiento (1 millón), además de la agricultura, ganadería y caza (2,9 millones).
Los contratos cortos, por los camareros
Un total de 3,4 millones de contratos de los servicios han estado de muy corta duración, del tipos "eventuales por circunstancias de la producción" y tuvieron una duración máxima de una semana. La mayoría de personas que han firmado estos contratos, unos 2,6 millones de trabajadores, tenían estudios primarios y tenían entre 20 y 30 años. Han sido camareros o dependientes de la restauración y el comercio, mayoritariamente, con 3,8 millones de convenios.
El resto de sectores también han usado contratos de corta duración, obviamente. La industria ha firmado el 4,3% del total de contratos temporales, pero hay que destacar que dentro del sector este tipo de convenios ha representado un 42% del total. La agricultura acapara un 4,2% de los contratos de duración determinada y dentro del mismo sector han representado casi el 30% del total de contratos firmados. Finalmente, la construcción se endú el 0,7% de contratos de duración determinada y dentro del sector son el 12% de los contratos.
Conversión a fijos
El 85% de los contratos del año pasado fueron eventuales por circunstancias de la producción o por obra y servicio, siendo las pymes las que más recurren a este tipo de contrato, con 9 millones de convenios. Pero las empresas de hasta 25 trabajadores también fueron las que más indefinidos hicieron, un total de 740.866 (el 60% de los contratos fijos).
Las pymes son las que más contratos temporales firman, pero también las que convierten más contratos en indefinidos
Según datos de Randstad, la conversión de contratos temporales en indefinidos ha crecido un 17,9%. El año pasado se transformaron en fijos un total de 686.445 al conjunto del Estado. Y esta es la cifra más elevada de los últimos ocho años y nos acerca a magnitudes previas a la crisis. El 2007 se transformaron en fijas hasta 900.000 contratos, después esta cifra cayó hasta tocar tierra el 2012 con casi 400.000 conversiones. De entonces acá han crecido durante cinco años seguidos con la crecida más fuerte el 2016: un 21,6%.
Estos 686.445 contratos temporales convertidos en indefinidos representan el 40,1% del total de indefinidos. Es decir, casi la mitad de los contratos indefinidos del año pasado provienen de contratos temporales. Y esta es la ratio más alta de conversión desde el 2011. La tasa de conversión tocó tierra el 2013 y ha ido creciendo progresivamente desde entonces.
Baleares lidera la conversión de contratos con un 28,1% del total en términos relativos (29.594 contratos), mientras Cataluña es la comunidad que ha registrado más contratos indefinidos provenientes de temporales, un total de 132.000, a pesar de que en términos relativos esta cifra significa un 12,3%.
Formación y edad
Los trabajadores con estudios secundarios eventuales o temporales son los que más contratos han firmado este año pasado con unos 8,8 millones de convenios y seguidos de los que cuentan con estudios primarios, que firmaron un total de 4,7 millones.
Los trabajadores con menos formación son los que más contratos temporales firman
La edad más habitual de los trabajadores que subscribieron este tipo de contratos temporales el pasado año es de entre 20 y 40 años, puesto que en toda la franja superó el millón de contrataciones subscritas. En este sentido, los contratos convertidos en indefinidos han aumentado en todos los grupos de edad, siendo entre los mayores de 45 años donde más crecen. Con un aumento del 23,8% respecto a 2016, las conversiones de contratos en este colectivo consigue la cifra de 141.786.
Los ocupados más jóvenes, menores de 25 años, conforman el segundo grupo donde más crecen las conversiones. En concreto, en ocupados de este grupo de edad aumenta este tipo de contratos un 22%, superando la barrera de los 90.000 por primera vez en ocho años y consiguiendo los 92.604. Por su parte, los empleados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años son los que registran una menor tasa de crecimiento (15,4%), pero se sitúan como el primer grupo de edad a conseguir este tipo de contratos en términos absolutos. Durante el año pasado, 452.055 contratos temporales de trabajadores de entre 25 y 45 años pasaron a ser indefinidos.