España se encuentra entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más disminuyen los salarios reales. Según el informe Perspectivas del Empleo 2024, los salarios reales en el conjunto del país a principios de este año han caído un 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2019, justo antes del estallido de la pandemia. El organismo atribuye esta evolución en gran parte a los datos de inflación en España, que son superiores al promedio de la OCDE, aunque también señala la necesidad de mayores esfuerzos por parte de las empresas. De hecho, el organismo ve "margen" para que los beneficios empresariales absorban nuevos incrementos salariales, ya que "no hay indicios de una espiral de precios y salarios".
Según los datos presentados por la OCDE, casi la mitad de los países dentro de la organización han recuperado o superado los niveles salariales anteriores a la covid-19, incluidos casos como los de Portugal o Francia. De media, los salarios reales en la OCDE han aumentado más del 1,5% desde la pandemia, mientras que en España han retrocedido un 2,5%.
De media, los salarios reales en la OCDE han aumentado más del 1,5% desde la pandemia, mientras que en España han retrocedido un 2,5%
Esto sitúa al Estado en una situación similar a la de países como Canadá o Alemania, donde la pérdida de poder adquisitivo también se ha situado alrededor del 2%. En otros casos, como en Australia o Italia, el escenario es aún peor, con caídas del 4,8% y casi del 7%, respectivamente.
Mejora del salario mínimo real
Si bien los salarios reales se mantienen por debajo de los niveles prepandemia, el salario mínimo real en el Estado ha experimentado una notable mejora en los últimos cuatro años. Según indica la OCDE, los incrementos en el salario mínimo durante los últimos ejercicios se han traducido en un aumento real del salario mínimo del 6,5%.
La tasa de paro más alta
Como suele ser habitual, España mantiene la tasa de desempleo más alta dentro de los países de la OCDE. En concreto, el Estado cerró el último mes de mayo con una desocupación del 11,7%, casi siete puntos por encima del promedio de la organización.
No obstante, el informe destaca que es trata de la cifra de desempleo más baja desde la crisis financiera de 2008 y resalta el "buen comportamiento" del mercado laboral durante los últimos años. En este sentido, y teniendo en cuenta que se prevé un crecimiento del PIB en torno al 2% durante los próximos dos años, la OCDE calcula que la tasa de desempleo podría reducirse al 11,5% durante el 2024 y hasta el 11,1% a finales del 2025.