España es el estado de la eurozona que menos ha gastado para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19. Esto es lo que apunta un estudio del Banco Central Europeo (BCE) que calcula que el Estado ha destinado un 1,3% del PIB a medidasfiscales, mientras que la media de la zona euro se sitúa en el 4%.
El documento, que utiliza datos aportados por la Comisión Europea, sitúa a Lituania y Austria como los estados de la eurozona que más han gastado contra la crisis, un 6% del PIB. En el caso de España, el informe del BCE apunta que el gobierno español eleva hasta el 5,5% lo que se ha destinado a medidas fiscales contra la crisis.
El informe del BCE sitúa a España como el cuarto estado de la eurozona que más líneas de crédito ha dado a empresas con dificultades por la crisis. Los que más han dado son Italia, Alemania y Francia. Según el informe de la institución monetaria, los países de la zona euro han destinado principalmente las medidas fiscales de 2020 a apoyar a empresas y al empleo.