A principios del año 2023, a través de su tradicional ranking global, el Centre for Economics and Business Research dio a conocer que México arrebataría la decimoquinta posición de la clasificación de economías más destacadas a España. Principalmente, el think tank justificaba sus palabras por el hecho que el PIB estatal, en aquel periodo, todavía no había logrado los niveles previos al estallido de la pandemia. Doce meses más tarde, la actualización del ranking añade más pesimismo para España, puesto que deja su economía por detrás de Indonesia. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional apuntan que este último hecho será una realidad entre los años 2026 y 2027.
El Centre for Economics and Business Research considera que, durante el periodo 2023-2027, el PIB español aumentará un 1,7% de media. Como referencia, en 2007, España ocupaba la octava posición. Las voces expertas vinculan el retroceso a la bajada de la productividad, una deuda pública elevada o la alta dependencia que la economía tiene de los sectores de baja calidad. En el tercer trimestre del 2023, a partir de la documentación facilitada por el Banco de España, la deuda de las administraciones públicas llegó a los 1,5 billones de euros.
Por administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas aumentó hasta los 320.000 millones de euros, mientras que la de los gobiernos locales se situó en los 23.000 millones de euros. Volviendo al escenario internacional, el informe de la organización británica apunta que en 2037 será la fecha donde China superará los Estados Unidos y se convertirá en la principal economía mundial. En este sentido, la India también se encuentra en condiciones de tener un protagonismo destacado junto a estos dos países.
El resto de los mortales
A corto y medio plazo, el CEBR pronostica una ligera caída de posiciones de Alemania dentro del ranking, concretamente de la tercera a la quinta posición. En cambio, otras potencias europeas como Francia y el Reino Unido mantienen su cuota de poder, séptima y sexta posición, respectivamente. Hasta el 2038, Europa perderá protagonismo a favor de regiones emergentes como Brasil, Corea del Sur o Canadá. En este sentido, las proyecciones para dentro de 15 años contemplan que menos de una quinta parte (19,2%) del PIB mundial en dólares corresponda a Europa, ante el 23,6% del 2023 y el 33,5% de hace 15 años. En cambio, el panorama para las economías asiáticas es casi el contrario, puesto que se espera que la participación de estas aumente del 20,8 al 33,9% en este horizonte de 30 años.
Para aterrizar los datos macroeconómicos a un entorno más próximo, actualmente, Catalunya acoge el 26% de las filiales extranjeras en todo el Estado (24.148 empresas con matriz extranjera), según un estudio de Informa. En términos de facturación, el movimiento de estas empresas representa un 18% de la cifra global de las compañías. Así mismo, un informe de ACCIÓ concluye que las filiales extranjeras ubicadas en Catalunya, según su volumen de facturación, son de los ámbitos de la automoción (16%), la alimentación (14%), la química (12%), la industria farmacéutica (7,5%) y las TIC (4,4 %). La agencia pública ha dado a conocer que hay una cartera de 600 proyectos de compañías extranjeras que potencialmente pueden invertir en Catalunya. En cuanto a los países de origen, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Singapur y China son los estados que tienen una relación más estrecha con la economía catalana.