La inversión logística en el Estado se disparó un 212% en el primer semestre del año. España se sitúa así como el segundo país de Europa con un incremento más pronunciado en cuanto a nuevos activos logísticos, solo por detrás de Irlanda (+1.008%), y lejos de los siguientes clasificados. Según los datos de SavillsAguirre Newman, el Estado Español ha concentrado durante el primer semestre de 2021 el 20 % de total de la inversión en activos inmobiliarios del continente – en su conjunto más de 22.500 millones de euros.
Esta cifra supone un ascenso histórico de la cuota española dentro del mercado europeo de logística, que tradicionalmen no superaba el 10 %. El auge del comercio electrónico durante la pandemia es el principal causante del crecimiento de un sector que partía con desventaja respecto a los competidores continentales, en cuanto que la compra telemática estaba mucho menos desarrollada a laEstado que a otros países de su entorno. Con todo, cerca del 40 % del capital de inversión a loEstado ha sido dedicado a logística – un porcentaje más alto que cualquiera otro segmento terciario.
Al conjunto de Europa, la superficie logística disponible ha disminuido en 80 puntos desde el segundo semestre de 2020. La tasa de espacios vuits ha caído hasta el 4,6 %. El espacio logístico disponible es especialmente escaso en ciudades cómo Oslo, Helsinki o Barcelona – que solo tiene un 3,3 % de su suelo dedicado al sector sin ocupar. Este fenómeno hará, según Savills Aguirre Newman, que las rentas logísticas continúen en ascenso, e indica que se podría producir en 18 meses el crecimiento que en otros momentos se daría en cinco años.