España acabó 2020 con el mercado laboral más frágil de la Unión Europea, según los últimos datos del Eurostat publicados este lunes. El estado español encadena dos trimestres con el mercado laboral más flojo de entre todos los estados miembro: el segundo trimestre registró un 24,9% de fragilidad y el tercero cayó al 25,5%.
Por el contrario, este indicador que calcula el desequilibrio entre las personas dispuestas a trabajar y los puestos de trabajo disponibles fue de un 13,9% de media en la UE. La fragilidad del mercado laboral es un indicador que suma el número de personas desempleadas, los trabajadores a tiempo parcial subempleados, las personas que buscan trabajo, pero no están disponibles inmediatamente y las personas disponibles para trabajar, pero que no buscan trabajo.
En la Unión Europea, la tasa ha caído ligeramente en el último trimestre del año 2020 a un 13,9% en comparación con un 14,1% el segundo trimestre. Los mejores datos los registra la República Checa con un 3,7% de fragilidad, seguida de Polonia con el 6,1%.
Por otro lado, según el mismo informe de Eurostat, España se mantiene como segundo Estado de la UE con la tasa de paro más alta después de Grecia. En concreto, el estado español registró un paro del 15,8% y Grecia de un 16,7%, superando la media de la UE del 7,3% en el último trimestre.