España obtiene el visto bueno de la Unión Europea para poder solicitar el quinto pago de los fondos europeos NextGeneration. La decisión ha llegado después de que los ministros de Finanzas de la UE reunidos en Bruselas -el Ecofin- llegaran a la conclusión de que la adenda propuesta por el Estado "no afecta la relevancia, la efectividad y la eficiencia" de su plan de recuperación. La decisión de los 27 da continuidad a la evaluación preliminar de la Comisión Europea, que a finales del año pasado emitió una opinión positiva de las modificaciones propuestas. Así, el Estado podrá solicitar hasta 25.100 millones de euros -el 15% de los recursos totales asignados a su plan-, de los cuales 9.100 corresponden a ayudas directas y 16.000 a préstamos.
Tal como detalló el gobierno español en su momento, la adenda implicaba el avance de 50 hitos y objetivos ya cumplidos. Hoy, los veintisiete Estados miembros han aprobado una modificación al plan de recuperación que incorpora objetivos ya alcanzados. De esta forma, el quinto pago pasará de tener 29 hitos y objetivos a recoger más de 80.
La decisión de los 27 da continuidad a la evaluación preliminar de la Comisión Europea, que a finales del año pasado emitió una opinión positiva de las modificaciones propuestas
En concreto, la solicitud de pago incluirá el cumplimiento de 71 hitos y objetivos correspondientes a subvenciones y 13 de préstamos.
Pendientes del impuesto del diésel
Para poder recibir este quinto pago ampliado, será necesario que la Comisión Europea evalúe de forma positiva el cumplimiento de todos los objetivos e hitos. Uno de los más relevantes y que aún están por cumplir es la adopción del impuesto al diésel, pendiente de su aprobación en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, el ministro de Economía y Comercio del gobierno español, Carlos Cuerpo, ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas que el ejecutivo está trabajando para tener el impuesto aprobado "lo antes posible". Según Cuerpo, desbloquear la medida en el ámbito doméstico contribuiría a avanzar en el desembolso de este quinto pago, añadiendo que España "está a tiempo" de hacer progresos en las dos vías.