Invenciones en campos como la IA, la tecnología láser, las vacunas o la investigación de ARN mensajero o la ciencia de materiales, deben su existencia a la investigación universitaria. Un nuevo informe publicado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) destaca que las solicitudes de patentes originadas en las universidades europeas han ido en aumento en las últimas dos décadas. En concreto, estas representan el 10,2% de todas las solicitudes de patentes presentadas en la OEP por solicitantes europeos. En España, en concreto, las patentes académicas representaron el 14,6% de todas las solicitudes de patentes europeas en el período 2000-2020.
El informe, que supone el primer análisis exhaustivo de su tipo, se basa en los datos de 1.200 universidades europeas que han generado solicitudes de patentes en la OEP entre 2000 y 2020. Además de las solicitudes de patentes que son presentadas directamente por las propias universidades, el estudio también examina las solicitudes indirectas presentadas por otras entidades o empresas que nombran entre sus inventores a investigadores universitarios. En España la mayoría de las solicitudes de patentes académicas proceden directamente de las universidades.
Se necesita mayor colaboración a escala europea
Según el estudio, Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia lideran en número total de patentes académicas. España ocupa el décimo lugar en Europa, dado que las universidades españolas son responsables del 3,23% de todas las solicitudes de patentes académicas presentadas en Europa, llegando a un total de 3.460 patentes europeas.
España ocupa el décimo lugar en Europa, dado que las universidades españolas son responsables del 3,23% de todas las solicitudes de patentes académicas presentadas en Europa
Dos tercios de todas las solicitudes de patentes originadas en universidades europeas en los últimos veinte años no fueron presentadas directamente por universidades, sino por otras entidades, en su mayoría empresas. De hecho, las pequeñas y medianas empresas representan el 30% de estas solicitudes.
Cataluña a la cabeza entre las universidades españolas
Según el informe, 75 universidades españolas generaron al menos una solicitud de patente europea en la OEP en el período 2000-2020. Tres de ellas, en cuanto a número de patentes académicas, tienen su sede en Cataluña. Encabezan el listado de las 5 primeras universidades en materia de patentes académicas la Universitat de Barcelona (330), la Universitat Autònoma de Barcelona (328), la Universitat Politécnica de Valencia (301), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (298) y la Universidad Politécnica de Madrid (260).