España, "sí se puede?"

Todo y la victoria del Partido Popular, los sindicatos ven en los resultados electorales un clamor contra los recortes, mientras las patronales hacen un llamamiento a la cultura del pacto

La entrada del partido de Pablo Iglesias al parlamento español desetabilitza la clásica combinación del bipartidismo
La entrada del partido de Pablo Iglesias al parlamento español desetabilitza la clásica combinación del bipartidismo
Redacción VÍA Emprendida
21 de Diciembre de 2015
Act. 21 de Diciembre de 2015
Cómo sí del primer capítulo de la televisiva serie Borgen se tratara, los resultados de las elecciones generales de este domingo plantean seriamente por primera vez la necesidad de buscar alianzas entre diferentes partidos para poder gobernar el país. España, pero, no es Dinamarca. La cultura del pacto gubernamental no abunda, y mientras los partidos empiezan a mover sus piezas, el entorno económico y empresarial ya ha dicho la suya.

El primero a hacerlo ha sido la Bolsa, que se ha quitado esta mañana de lunes a la baja ante la incertidumbre sobre el futuro Gobierno. A media sesión las caídas ya superaban el 2% al Íbex 35, que se esfuerza para no caer más allá de los 9.500 puntos. Quien sí que ha ido a la alza este lunes, a pesar de que ligeramente, ha sido la prima de riesgo española, situándose a los 124 puntos básicos.

Adiós a la austeridad?
La victoria en escaños del Partido Popular no ha impedido a los sindicatos ver un cambio de tendencia en el mandato de las urnas. Comisiones Obreras ha asegurado en su valoración de los resultados que "el resultado de las votaciones demuestra que la ciudadanía quiere recuperar los derechos perdidos en los últimos años y ha expresado un voto a favor de la dignidad y la democracia que requieren cambios de fondos".



Más concretamente en Cataluña, CCOO observa una "clara mayoría social de izquierdas a favor del derecho a decidir". Por el sindicato, es imprescindible que "los representantes políticosden respuesta tanto en Cataluña como el ámbito estatal".

Por su parte, el secretario de política sindical de UGT de Cataluña, Camil Ros, también ha afirmado este lunes que la mayoría de los ciudadanos han votado por el "cambio social" en todo España y el derecho a decidir en el caso del futuro político de Cataluña. En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que el resultado de los comicios "dice no a los recortes y a la reforma laboral y es un toque directo a las políticas de austeridad que vienen de Europa en España".

Por todo ello, desde UGT esperan la configuración de un gobierno en España con capacidad y voluntad para derogar la reforma laboral y la 'ley mordaza', así como para abandonar los recortes. En este sentido, el sindicato ha aprovechado el día posterior a las elecciones para insistir en el hecho que las reformas laborales se han demostrado "injustas, inútiles e ineficaces, y han fomentado la precariedad de un mercado de trabajo con más temporalidad, parcialidad y salarios más bajos".

Respecto al derecho a decidir, Ros ha recalcado que las opciones a favor son mayoritarias a las contrarias, teniendo en cuenta "todos los matices" desde las opciones independentistas a las de una reforma federal o la celebración de un referéndum. "El que las une es que la solución tiene que ser votada a las urnas", ha sostenido el dirigente de UGT, incidiendo que suman más que las opciones de PP y Ciudadanos, que ha tildado de más inmovilistas.

El camino de la estabilidad
La patronal catalana Cecot, de la mano de su presidente Antoni Abad, también ha valorado la situación destacando que, con los resultados obtenidos por los diferentes partidos, "hace falta que se busquen acuerdos lo antes posible para facilitar la investidura y un gobierno estable que garantice el camino de la recuperación económica".

Según Abad, la carencia de un claro vencedor implica que "habrá que apostar por la cultura del diálogo para profundizar en las reformas económicas y reforzar la creación de ocupación". Cecot pide en el nuevo Gobierno y a los partidos que conformarán el arco parlamentario coraje político para salir adelante reformas, realizando los acuerdos necesarios y buscando el máximo consenso posible para llevarlas a cabo con éxito, conjuntamente con las organizaciones de representación empresarial. Unas reformas que no sólo se centran en el ámbito estatal sino que también tiene en cuenta las reformas pendientes al ámbito europeo.

También el presidente de la Cámara de comercio de Barcelona, Miquel Valls,ha reclamado a su vez un "esfuerzo de los políticos" para conseguir un pacto de Gobierno español que permita una gobernabilidad estable y duradera, argumentando que es el que han escogido los ciudadanos. En su discurso durante el tradicional cóctel de Navidad de la institución celebrado este lunes, ha afirmado que los resultados de las elecciones de este domingo "requerirán un esfuerzo de los políticos con una cultura del pacto a la cual no están acostumbrados pero a la cual se tendrán que acostumbrar", puesto que se ha abierto un nuevo escenario político en el cual serán difíciles nuevas mayorías absolutas.

Valls ha subrayado que es esencial quehaya "estabilidad, seguridad y certeza por un tiempo largo", puesto que, considera, es el que necesita la economía española porque la recuperación se consolide y pueda ser un hecho. "Veremos a lo largo de las próximas semanas y meses la capacidad y la calidad de nuestros políticos para llegar a acuerdos para cumplir con el que piden los ciudadanos", ha sostenido Valls, que se ha manifestado optimista.

Sea como fuere, y en cualquier escenario, la Cecot ha querido dejar claro que los empresarios continuarán trabajando para hacer empresa y para hacer un país más competitivo y socialmente cohesionado. Un objetivo por el cual esperan máxima receptividad por parte del conjunto de las fuerzas políticas.

Con todo, la patronal recuerda a los partidos políticos que tienen sobre la mesa un documento de 187 medidas y propuestas empresariales, e insta al nuevo Gobierno entrante a impulsar un nuevo pacto y un compromiso nacional para emprender las grandes reformas que han quedado pendientes.