Cada vez hay más hoteles en Catalunya que se anuncian como Adults Only ("Sólo Adultos" en castellano) en todas las plataformas. Pese a que la ley impide a los establecimientos prohibir la entrada de los huéspedes por razones de edad, están en auge. De hecho, según el sector en torno al 5% de los hoteles de España tienen esta categoría. Una cifra que se ha incrementado desde la pandemia con el objetivo de ofrecer un ambiente más relajado, de calma, de tranquilidad y sin el ajetreo característico de los más pequeños. Y una aclaración: "No somos anti-niños".
El origen del concepto Adults Only tiene lugar en la década de 1970 en los grandes resortes del Caribe. Parejas provenientes de Estados Unidos buscaban unas vacaciones para adultos sin niños para descansar de todo el estrés laboral. "Básicamente era una luna de miel para parejas que duraba entre una y dos semanas, con una experiencia de spa y wellness", añade Pablo Díaz, profesor de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Barcelona (UOC).
El origen del concepto Adults Only tiene lugar en la década del 1970 en los grandes resortes caribeños
Por el momento, en todo el mundo hay más de 1.000 hoteles bajo este concepto. En España, por ejemplo, se concentra una buena porción de esos establecimientos hoteleros. Sólo en las islas Baleares se han construido aproximadamente 100 complejos dirigidos a este nicho de mercado. En el caso catalán destaca la Costa Daurada, por encima de todo. Díaz apunta que la nueva tendencia está enfocada en "escapadas de pocos días o de fin de semana sobre todo a la cosa" y que incluso a raíz de la pandemia hay nueva oferta en zonas rurales como Castilla La Mancha o País Vasco.
¿Qué tipo de público lo consume?
“Me gusta viajar sola y uno de los aspectos que más valoro es alojarme en hoteles para adultos. Sí es algo más caro que el resto de los establecimientos, pero para el viaje que quería hacer a las Islas Canarias, era ideal”, apunta Ivet Mas, de 29 años y consumidora de establecimientos de estas características. “Busco tranquilidad y me ayuda mucho a no oír los gritos de los más pequeños, sobre todo en el comedor del hotel o en la piscina. En mi caso era como si estuviera en un spa y en la próxima ocasión que tenga repetiré”, continúa Mas.
Para Díaz, el sector turístico es dinámico, atento a las nuevas tendencias y lo ha aprovechado. "La estancia es más cara de lo normal, ya que los huéspedes buscan más lujo, calidez, una experiencia gastronómica y no les importa pagar más", continúa el experto de la UOC.
Ruiz (Magnòlia Hotel): "Me he encontrado en numerosas ocasiones padres con hijos que han reservado la estancia de una semana en mi hotel que es Adults Only"
Los hoteles con temática para adultos se enfocan a que el cliente tenga todo lo que necesita en un ambiente lleno de relajación y tranquilidad, y sin restricciones. Su misión es ayudar, especialmente a las parejas, a vivir momentos de intimidad como los viajes que solían hacer de novios o con el grupo de amigos. Ketty Ruiz, directora de Magnolia Hotel, ubicado en Salou, explica que el target de usuarios que tienen “no odia a los niños”. “En mi establecimiento hay parejas jóvenes, parejas que tienen hijos y deciden realizar una escapada sin ellos e incluso grupos de amigos. Se trata de ofrecer un valor añadido con una serie de actividades, spa, masajes terapéuticos en pareja y organizar muchas actividades”, destaca Ruiz.
Fuentes del sector declaran trabajar con todo tipo de clientes, sobre todo internacionales en temporada alta. Respecto a la temporada baja hay más cliente catalán, de territorio nacional y alguno francés. Y algunos que vienen de viaje de negocios y hacen convenciones.
Díaz (profesor de la UOC): "La estancia en los Adults Only es más cara de lo normal, ya que los huéspedes buscan más lujo, calidez, una experiencia gastronómica y no les importa pagar más"
¿Y si aparece una pareja con hijos?
A veces hay hoteles que no muestran claramente que son Adults Only en la página web o, con el uso de plataformas como Booking, no queda claro y muchos usuarios no prestan atención. "Me he encontrado en numerosas ocasiones padres con hijos que han reservado la estancia de una semana en mi hotel y nunca los he dejado en la calle", explica con humor la hotelera de Salou. "Por suerte, pertenecemos a un grupo hotelero como es el Blaumar que disponemos de una alternativa que es un hotel familiar y podemos derivarles allí". "Es importante ser empático y remarcarlo en todas las comunicaciones nuestro valor añadido para evitar malentendidos", concluye Ruiz.