Los esquiadores catalanes conquistan las estaciones de la Catalunya Nord, agrupadas bajo la marca Neus Catalanes. El volumen de catalanes que utilizan los complejos de esquí de la zona representa un 25% del total, una cifra que ha ido incrementando en los últimos cinco años y ya supera el nivel de antes de la crisis. Entonces, la presencia catalana suponía entre un 20% y un 23%.
Con la llegada de la crisis, el porcentaje de catalanes entre los visitantes de la zona se redujo hasta entre un 12% y un 13%. Dos de las estaciones que más catalanes reciben son Font-Romeu Pyrénées 2000, en Alta Cerdanya, y Les Angles, en el Capcir. Ambas se encuentran a sólo unos 40 minutos de Puigcerdà. El director de la oficina de turismo de Les Angles, Antonio Martín, destaca la "importancia" que tiene para estas estaciones la clientela catalana entre el abanico de perfiles extranjeros que van a esquiar. Además, confía en que la proporción crecerá todavía más.
La afluencia catalana en la zona es tanto de los que tienen una segunda residencia en la Cerdanya como de los que viajan desde Barcelona. Además, el hecho de que los entrenamientos de algunos clubes de esquí catalanes, como el de Puigcerdá y el de Llívia, sean en la zona también contribuye.
Campaña de Navidad
Las seis estaciones que forman parte de las llamadas Neus Catalanes han recibido unos 100.000 esquiadores durante las vacaciones de Navidad. Según Martín, es un dato "excepcional", que se ha conseguido por el alto volumen de pistas abiertas, gracias al frío que permitió mantener la nieve en buen estado. Las vacaciones de invierno de Francia, en febrero, son otra época fuerte para estas estaciones, durante las que esperan un 100% de ocupación.