• Economía
  • Los establecimientos adheridos a Comertia crecen un 7,6% anual en diciembre

Los establecimientos adheridos a Comertia crecen un 7,6% anual en diciembre

Los empresarios señalan como retos para 2025 el aumento de ventas, la retención de talento y la incorporación de personal

Gente de compras a la outlet de Viladecans | ACN
Gente de compras a la outlet de Viladecans | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
08 de Enero de 2025

El conjunto de sectores de actividad y establecimientos adheridos a Comertia aumentó un 7,6% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior y supuso el segundo crecimiento interanual más elevado de los últimos doce meses. Durante 2024, el 32% de los empresarios han mantenido sus márgenes entre enero y diciembre en comparación al mismo período de 2023, mientras que un 22% los redujo y aumentó la facturación y un 22% más aumentó márgenes y facturación. De cara a los retos de 2025, los responsables de los establecimientos apuntan al aumento de venta presencial y en línea, la retención de talento y contratación de nuevo personal, la apertura de nuevas tiendas y la expansión internacional, entre otros.

 

Por otro lado, el Indicador Retail Comertia concluye que el 30% de las empresas tienen una ratio de absentismo laboral superior al 5%, mientras que el 42% tienen una ratio que se encuentra entre el 3% y el 5%.

De cara a los retos de 2025, los responsables de los establecimientos apuntan al aumento de venta presencial y en línea, la retención de talento y contratación de nuevo personal, la apertura de nuevas tiendas y la expansión internacional

En cuanto a la ocupación, el 55% de los socios ha mantenido su plantilla durante diciembre, el 39% la ha incrementado y el 5% restante la ha disminuido. De cara a enero, el 14% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, mientras que el 65% prevé mantenerla y el 22% cree que la reducirá.

 

Según Comertia, la media de crecimiento de las ventas online fue de un 21,5% durante diciembre, en comparación al mismo mes de 2023, mientras que el peso de la venta online este mes es del 4,8%. Los sectores que han tenido más peso en línea respecto a su facturación son Ocio-Cultura (8,7%), Moda (7,9%), Restauración (5,9%), Otros (4,5%), Alimentación No Básica (3,8%), Equipamiento del Hogar (2,6%), Complementos Personales (2,2%) y Alimentación Básica (1,8%).