El estado espanyol ya es propietario del 10% de Telefónica en un movimiento que cumple el objetivo marcado por el Consejo de Ministros de acontecer el accionista principal de la compañía de telecomunicaciones. En concreto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido 567.016.696 títulos de Telefónica a un precio mediano de 4,02 euros cada una. La semana pasada la SEPI anunciaba que había aumentado la participación hasta el 9,038% con 512.467.150 acciones.
De este modo, el gobierno se asegura que el control de Telefónica continúa en manos estatales, después de que el fondo saudí STC anunciara la intención de comprar el 9,9% de la compañía en una operación que le otorgaba el papel de accionista mayoritario.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido 567.016.696 títulos de Telefónica
El primer movimiento del ejecutivo de Pedro Sánchez se hizo en marzo con la adquisición de un paquete accionarial del 3,044% y un mes después doblaba la participación con dos compras más. Las adquisiciones se han ido sucediendo hasta llegar al 10% anunciado este lunes.
Criteria, holding en el cual tiene organizadas sus inversiones industriales La Caixa, planea incrementar de manera significativa su participación en Telefónica. Criteria se hará con un paquete de acciones representativo del 10% del capital de la compañía de telecomunicaciones. De este modo, duplicará su presencia en la compañía que dirige José María Álvarez Pallete después de que el pasado 8 de abril anunciara que había conseguido una participación del 5,007% en su capital social.
Con este movimiento, Criteria igualaría la participación que el Estado tiene ya en el capital de Telefónica.