El Estado ejecuta solo un tercio de las inversiones previstas en Catalunya

El Gobierno Central afirma que el país fue el territorio con un aumento de inversiones más pronunciado, a pesar de que Madrid recibió un 184 % del dinero que le tocaban

Les infraestructures són un dels sectors més malmesos per l'infrafinançament català Les infraestructures són un dels sectors més malmesos per l'infrafinançament català

El Estado Español profundiza el infrafinançament catalán. La baja tasa de ejecución de las inversiones previstas a los Presupuestos Generales del Estado para Catalunya se mantiene el 2021, ejercicio en que poco más de un tercio de las partidas previstas por el territorio llegaron a sus destinatarios. En total, solo se destinaron 739,8 millones de euros, mucho menos de los 2.068,1 MEUR que prometían las cuentas generales aprobados por el Congreso de los diputados. Con estas cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, Catalunya es la comunidad autónoma que menos parto recibió de la financiación que le correspondía según el documento económico delEstado –a diferencia de la Comunitat de Madrid, con previsiones inferiores a las catalanas, de unos 1.229,4 MEUR, pero donde se ejecutaron unos 2.089 millones de euros en inversiones, un 184% más del previsto.

Las históricamente malparades infraestructuras de transporte del país fueron las que más sufrieron la negligencia de laEstado . Renfe recibió solo un 34,6 % de los ingresos presupuestados, mientras que Adif se quedó por debajo del 24 %. Con todo, forman parte de la partida más dañada del curso 2021, la del sector público empresarial –que incluye las dos operadoras, pero también Enaire, el Consorcio de la Zona franca de Barcelona o Cilsa– de la que solo llegó un 27,3% de los 1.886 millones de euros programados por el curso.

La Administración General de laEstado a , Catalunyaa diferencia de las infraestructuras, sí recibió buena parte de los ingresos que correspondían. Aún así, el elevado grado de ejecución presupuestaria, superior al 91% –hasta 153,1 millones de euros– , corresponde solo a algunos de los ministerios, cómo el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que recibió un 86,2 % del experat, unos 141,1 MEUR; o el de Interior, que con 2,1 millones de euros transferidos llegó al 86,2%. Al otra banda del tenedor se encuentra el ministerio de Trabajo y Economía Social, que solo ingresó 36.117 euros, un 4,6% del total. El Ministerio de Transifió Ecolòfica y Reto Demográfico y el de Ciencia e Innovación dispararon los ingresos de organismos autónomos, de los 1,5 MEUR presupuestados cerca de 97 millones de euros ejecutados.

Por su parte, la Comunitat de Madrid recibió una inversión pública superior a los 2.000 millones de euros durante el ejercicio 2021, un 184% más del esperado, hasta los 2.089 millones de euros. Las inversiones de la administración general de laEstado al territorio capitalí se dispararon hasta los 836,9 millones de euros, un astronómico 438,8 % más del presupuestado.

Datos "decepcionantes"

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, critica esta cifra, que considera "veritablemente sorpresiva, triste y decepcionante". El titular de Economía considera que la situación generada por la infrafinançament catalán es "incomprensible por parte de un gobierno que dice ser lo más descentralizado de Europa".

Según Giró, el desequilibrio económico que sufren las administraciones catalanas con otros lugares de loEstado explican "por qué Madrid a veces va cómo va y va Catalunya cómo va". El consejero ha criticado especialmente la carencia de ejecución presupuestaria de empresas dependientes del gobierno español cómo son Renfe, Adif o Puertos delEstado , algunas de las más malogradas por la carencia de ejecución de las cuentas españolas.

El Estado se defiende

El Gobierno central defensa que las informaciones publicadas no reflejan la totalidad del esfuerzo económico del Estado en Catalunya. Según afirman, el país ha sido "la comunidad autónoma que más inversión ha recibido desde junio de 2018", un total de 3.671 millones de euros; un aumento del 53% respecto de los cuatro años anteriores, entre el 13 y el 18, cuando recibió unos 2.399 millones de euros.

A pesar de que reconoce que la situación del 2018 reflejaba una "carencia importante de inversión" en las infraestructuras catalanas, el Gobierno central reivindica un esfuerzo que describe como "colosal", a pesar de que la pandemia ha hecho descender las inversiones, no solo a sino Catalunya en todo el Estado. En cuanto a infraestructuras, pero, el ejecutivo recuerda que el 2021 se ejecutaron 1.243 millones de euros del total del presupuesto de Transportes en Catalunya "la segunda al ranking por detrás de Madrid".

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