Los Estados más desunidos

Se calcula que en los Estados Unidos alrededor del 8% de la población no tiene cobertura médica, casi 30 millones de personas

El racó del lector de VÍA Emprendida
El racó del lector de VÍA Emprendida
Lluís Dalmau
San Francisco
02 de Abril de 2020

La pandemia está ampliando radicalmente y a marchas forzadas la desigualdad entre clases. En los Estados Unidos, donde la protección de los trabajadores es mínima y dónde gran parte de los ciudadanos tienen una cobertura médica pésima, esta diferencia es radical. En tan sólo una semana, el número de parados ha aumentado en más de tres millones de personas. Nunca antes se había registrado tanto aumento en tan pocos días. En San Francisco, el centro de las empresas tecnológicas mundial, esta división está todavía más presente.

 

"La pandemia está ampliando radicalmente y a marchas forzadas la desigualdad entre clases"

Los trabajadores de las empresas tecnológicas, con altos niveles adquisitivos y educados en las principales universidades americanas, trabajan desde casa desde ya hace semanas (aquí conocido como WFH – work from hombre). Algunas empresas como Google o Facebook tomaron la decisión de WFH antes de que Italia decretase su cierre total, exponiéndose mucho menos al covid19. Además, los ingresos de gran parte de las plantillas de estas empresas no está en peligro. Al contrario, empresas como Houseparty, Zoom, Slack o Teams han visto aumentar desproporcionalment sus usuarios. Todas tienen la central en la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Mientrastanto, trabajadores de sector servicios, más de medio millón en la bahía de San Francisco, empleados en hoteles, restaurantes, bares, con menos niveles de estudios e ingresos muy inferiores se han quedado mayoritariamente a cuerpo descubierto. Sin poder trabajar desde casa, exponiéndose mucho más en al virus, teniendo una cobertura médica ridicula. Se calcula que en los Estados Unidos alrededor del 8% de la población no tiene cobertura médica, sumando hasta casi 30 millones de personas. Sin cobertura y muchos de ellos en el paro, a la espera que se levante el confinamiento a principios de mayo.

 

"Houseparty, Zoom, Slack o Teams han visto aumentar desproporcionalment sus usuarios. Todas tienen la central en la Costa Oeste de los Estados Unidos"

Un riesgo sanitario y socioeconómico, poniendo el modelo capitalista americano al límite. Este virus hará unos Estados más desunidos que nunca.

El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat.