Ante un auditorio ávido de lecciones nuevas, Xavier Ferràs explica el futuro que tiene que venir. Su ponencia es la inaugural de la feria Advanced Factorías que recientemente se ha celebrado al CCIB de Barcelona y allá, entre máquinas robotizadas e industriales que añoran el pasado, el también decano de la Facultad de empresa y Comunicación de la Universidad de Vic habla de tecnología pero también de cultura, de alimentación, de energía renovable. Son algunas de las ideas que también ha plasmado a su libro La economía de la felicidad (Plataforma actual, 2017) escrito junto con Josep M. Cuello.
Porque la revolución digital ha cambiado la rutina de la industria, pero también la de la agricultura, la construcción... Por eso, considera que carecen economías "basadas en conocimiento". Nos lo explica en una entrevista en profundidad -aquí la primera parte- en que disfrutamos de sus lecciones y, sobre todo, de la pedagogía que le pone a cada respuesta.
Primero que todo, por qué escribir un libro sobre la economía de la felicidad?
Es un titular muy jugoso. La economía al final es una construcción humana, por qué la queremos si no es para ser felices? Es tan simple cómo esto. Quieres hacer una economía para ser infeliz? Justamente tenemos que evitar que la economía se pervierta para no traer la felicidad a las personas. El sistema capitalista es bueno, pero no sólo el capitalismo, sino la racionalidad científica, la innovación tecnológica, la libertad de empresa, la democracia... todo son construcciones positivas que tienen que perseguir la felicidad.
Pero esto quiere decir que antes no estábamos en un estado de busca de la felicidad?
Yo creo que siempre lo hemos sido, siempre hemos sido buscando la felicidad. Las personas, los humanos siempre han buscado la felicidad y han construido un sistema en el cual la felicidad era una externalidad positiva. En un sistema económico, te permitiría que la gente ganara dinero para tener un nivel de vida para ser feliz. Por qué no orientar directamente la economía a ser felices? Aquí radica la diferencia, por qué no tenemos una dirección moral hacia la economía? Y lo decimos en un momento en qué es posible pero vemos que se están haciendo pasos en una dirección que no es la correcta.
"Por qué no orientar directamente la economía a ser felices?"
Cuáles son?
Si miras a escala global, los índices de desarrollo humano son buenos pero las economías avanzadas tienen indicadores de desigualdad que crecen y esta es la nota de alerta que tendríamos que dar en este marco para poder ir hacia una economía de la felicidad. Cuidado! Estamos extendiendo la desigualdad en las economías que antes eran avances y esto puede crear al final problemas muy graves. Pero no es un problema sólo de extender la desigualdad, es que si esto pasa, las personas son infelices y al final pueden optar por revoluciones.
Es una de las consecuencias de la crisis, que ahora hay más ricos que antes y todavía no se han quemado contenedores...
Sí. El sistema es una gran máquina de crear riqueza, y esto está más que contestado. Pero ahora, esta riqueza cada vez se concentra en menos manso y cada vez hay más capas de la sociedad, especialmente en economías avanzadas, que quedan excluidas. Si esto es así, se amenaza el conjunto porque esta gente votará el primero sonado que se los ponga por delante. Y no quiero dar nombres, pero hay ejemplos en todas partes. Esto amenaza las democracias y al mismo sistema.
Este sistema ya es el nuevo paradigma del cual hablas al libro?
No, podemos llegar pero para llegar en su punto final hacen falta innovaciones sociales tipos la Renta Básica Universal. Es decir, si dejamos a la máquina funcionar suela, la máquina funcionará bien pero no distribuirá la riqueza. Entonces, o introduces innovaciones sociales que suponen métodos distributivos o si no, podemos avanzar hacia esta segunda economía, que es la que está a los PC's, donde Google funcionará como una máquina de hacer dinero y puede llegar a dominar la economía, pero dónde sólo el inversor y sólo el emprendedor disfrutarán de esta riqueza. Google no crea ocupación... y no, no quiero dar nombres pero este tipos de empresas crean muy pocos puestos de trabajo.
"Si dejamos a la máquina funcionar suela, la máquina funcionará bien pero no distribuirá la riqueza"
Y como podemos hacer el cambio con políticas reales para conseguir este objetivo que propones porque la máquina no nos arrastre a todos?
Hay dos problemas: uno es el de creación de valor, que se está superando pero no por igual en todas partes. Inglaterra hace 200 años hizo un salto y se situó mucho por encima del resto de naciones del mundo con la Revolución Industrial; después vinieron los Estados Unidos y el Alemania, después grande parte de Europa, pero es que ahora está la China, Taiwán, Singapur... Todo el mundo no sólo se sitúa a nuestro nivel sino que nos supera. Por lo tanto, tenemos que convertir los países en máquinas de creación de valor y esto se hace con tecnología y aquí hablamos de políticas de I+D, de economías basadas en conocimiento. Es el primer punto que el sur de Europa no hemos resuelto, estamos derivando cada vez hacia una economía de bajo coste. Y si derivamos ninguno aquí, nos podemos olvidar de mecanismos distributivos y de felicidad. Primero tienes que crear valor, segundo, distribuir este valor y tercero, llegar a una sociedad casi utópica: culta, avance, impregnada en tecnología igualitaria... Creo que es perfectamente posible. Estamos muy cerca de conseguirlo.
Si este discurso no lo interioriza quién nos gobierna, la sociedad por sí misma puede avanzar y pasar por delante?
A mí me preocupa mucho más que no lo interiorice la sociedad, los políticos al final responden a la sociedad civil pero si la sociedad civil no incorpora este discurso, los políticos tampoco lo incorporarán. Por lo tanto, una tarea nuestra, de las Universidades, es darte cuenta del estadio en que estás y de hacia donde tendrías que evolucionar y después exigir a los políticos que hagan las políticas oportunas.