"Estamos mal, pero vamos bien"

Empresarios catalanes como Artur Carulla, Sixte Cámara o Enric Rovira entrevén una situación económica no consolidada pero con esperanzas

Título de la imagen
Título de la imagen
Pau Garcia Fuster
08 de Abril de 2014
Act. 08 de Abril de 2014

Se consolida la recuperación ? Varios empresarios han mirado de responder la pregunta que ha planteado el Círculo de Economía en una mesa redondacelebrada este martes por la mañana. "Estamos mal, pero vamos bien", asegura Artur Carulla, presidente de Agroalimen, para ejemplificar una situación inestable y todavía mala, pero que presenta ciertos indicadores optimistas.

"La industria logística está preparada por el crecimiento esperado de la actividad"
Sixte Cámara, presidente del Puerto de Barcelona, ha querido destacar la internacionalización de la economía catalana, reflejada en el tránsito de mercancías que vive el Puerto de Barcelona. "El último año se ha confirmado la clara mejora de la actividad de exportación", ha asegurado. Y ha añadido que "más del 70% de la internacionalización catalana pasa por el Puerto de Barcelona. Desde el 2007 las cifras de exportación, contando contenedores llenos, han crecido un 33%".

Cámara también ha emfasitzat "la consolidación de Barcelona como el primer puerto de cruceros de Europa". Un hecho que supone un importante impacto económico por el país, que va más allá del sector turístico. "Esperamos que estos grandes grupos de cruceros inviertan a nuestro puerto y a nuestra ciudad", ha dicho Sixte Cámara; el cual ha asegurado que "la industria logística está muy muy preparada para lograr el crecimiento esperado de la actividad".

"Estamos mal, pero vamos bien"
Así ha definido la situación económica Artur Carulla, presidente de Agroalimen. Ha destacado los dos niveles de crisis existentes: la coyuntural y el estructural; así como los dos factores queinfluyen más directamente: el paro y la deuda . "Son problemas graves que no se solucionarán a corto plazo ", ha advertido Carulla.

El presidente de Agroalimen cree que "la recuperación no se está consolidando, pero vamos por un camino que tiene opciones de llegar a buen puerto". Una muestra de este estado complicado es el gasto mediano por hogar, con una caída sostenida del 3% anual los últimos años. "Necesitaríamos 7 años de crecimiento al 2% para volver a los niveles anteriores", ha asegurado.

Eso sí, por Carulla "hemos mejorado a generar confianza, que es un efecto multiplicador". Y en este sentido ha enumerado varios indicadores relativamente optimistas como el índice de confianza del consumidor, la prima de riesgo, el PIB, la demografía empresarial, la salida de empresas a bolsa , o el aumento del crédito al consumo.

Finalmente, Carulla ha asegurado que "el efecto positivo del cierre de empresas ha sido su selección, han quedado las más fuertes". Esta falta de oxígeno al mercado nacional ha obligado, a su parecer, que se vaya a buscar afuera, ya sea con exportación o con implantación. "Esto hace empresas de más dimensión, más competitivas y más internacionales", dice Carulla.

"Estos años hemos vivido la desaparición de un sector"
Joan Molins, vicepresidente y consejero delegado de Cementos Molins, se ha mostrado preocupado por una coyuntura donde "venimos de una época muy difícil, años donde la situación cada vez era más grave". Ha puesto de manifiesto el proceso de caída libre del sector de la construcción: "el consumo de cemento ha bajado un 80%. Estos años hemos vivido la práctica desaparición de un sector".

Molins tiene claro que "no volveremos a la situación enloquecida del 2007; pero tampoco pensábamos que nos quedaríamos tan mal". Asegura que "no hay ningún país de Europa que haya bajado tanto el consumo de cemento como España"; algo que tiene "efectos terribles en la ocupación, con puestos de trabajo que se han perdido por siempre jamás".

"Ha cambiado positivamente como nos ven desde fuera"
Enric Rovira, subdirector general de Banco Sabadell, se ha centrado al "entender como nos ven desde fuera. Ha cambiado mucho la percepción que tenían de nosotros los inversores". Rovira explica que el que primero analizan los inversores es si los desequilibrios que sufría el país se van corrigiendo poco a poco.

"Valoran positivamente la pérdida de peso de la construcción, el aumento de la productividad laboral, así como la mejora del déficit". Y todo ello acompañado otros indicadores positivos como los del turismo.

El dirigente del Banco Sabadell también ha destacado la señal positiva que supone el aumento de actividad de su unidad destinada a la compra y venta de compañías . "Si un empresario se atreve a comprar una emprendida competidora o del mismo sector, es un buen indicador. Cómo también lo son los inversores extranjeros que han entrado en compañías españolas", ha asegurado.

Finalmente, Rovira también ha remarcado la mejora de los datos referentes a los particulares: "los préstamos al consumo e hipotecarios han crecido este principio de año alrededor de un 30%".