Are you ready? Estamos preparados para el comercio por el futuro? Para cambiar el modelo de negocio y ofrecer un servicio 24/7? Para trabajar conjuntamente con robots para conocer mejor el cliente? Estamos preparados para no dejar morir el retail? Esta ha sido la pregunta más sonada durante la jornada de Retail Revolution organizadas por Esade y Esadecreapolis. Ir de compras es la primera opción de ocio en el mundo occidental. Una afirmación esperanzadora para muchos comercios. Ahora bien, cada vez hay más marcas, más emprendidas y más productos que se asemejan más y compiten con el mismo precio. En este contexto, el futuro del retail pasa para reinventarse o morir.
Ricart (Nike): "Está en peligro el 'retail' que sea aburrido, que no tenga un propósito real y que no utilice la tecnología"
"El retail todavía está vivo y yo tengo esperanza que no morirá", afirma el director de marketing de Nike, Sergi Ricart. "Está en peligro el retail que sea aburrido, que no tenga un propósito real y que no utilice la tecnología".
Amazon es el claro ejemplo de éxito en el mundo del retail. Todo el mundo lo tiene claro, como también los diferentes ponentes que han participado en la jornada, que han decidido poner un euro sobre la mesa cada vez que nombraran al gigante del ecommerce en sus charlas.
Ante este gran competidor, marcas tan reconocidas como Ikea o Nike han visto que tienen que potenciar sus tiendas físicas para captar el cliente en el punto de venta. Un valor añadido frente al gigante del ecommerce es reenamorar el consumidor en la tienda física. Y para conseguirlo, Ricart considera esencial el uso de la tecnología para que los establecimientos puedan crear una conexión emocional y humana con el consumidor.
Todo un reto cuando hay un 20% de la población que sólo compra online. Pero también hay todavía un 25% de la población que compra en la tienda física. Ahora bien, a quien hay que enamorar son aquel 33% que hace una investigación digital y compra en la tienda física. "Y es que la gente que va al establecimiento a comprar gasta más que los que sólo compran online", añade Ricart. Además, los consumidores omnicanals tienden a comprar 3,5 veces más que los consumidores monocanals.
Imbernon (Ikea): "Se tiene que estar dispuesto a asumir los riesgos, tenemos que transformar el negocio o si no desapareceremos"
Pero, como bien ha dicho el director de ventas de Ikea, David Imbernon, la realidad cambia más rápido del que lo hacen las marcas. "A Ikea somos muy suecos y nos cuesta asumir este tipo de riesgos", bromea Imbernon. Pero se han dado cuenta que es un cambio necesario y que se tiene que saltar de hacia el futuro. "Se tiene que estar dispuesto a asumir los riesgos, tenemos que transformar el negocio o si no desapareceremos", añade.
El agujero de negocio para las startups
Y precisamente en esta dificultad para las grandes marcas de reinventarse han encontrado un agujero y una oportunidad de negocio las startups. Carnovo, un comparador de ofertas de coches nuevos, se dio cuenta que el proceso para comprar un coche era muy largo y complicado, con muchos papeles y que no facilitaba la tarea al consumidor. "Nos dimos cuenta que uno de los sectores más potentes y más profesionales del Estado español cómo es el del automóvil habían dejado de banda el usuario", apunta el CEO de la startup, Ferran Jover. Parte de su éxito viene al proporcionar tiempo al consumidor, al hacer el proceso de compra mucho más sencillo.
En el hecho de escuchar el que quiere la gente ha sido cómo ha construido su éxito Glovo. Según explica su cofundador, Oscar Pierre, "fuimos adaptando nuestro producto a aquello que querían los usuarios". Con el claro objetivo de estar en la última milla y revolucionar la logística en las ciudades.
Pierre (Glovo): "Estamos empezando a ayudar a empresas a segmentar su target a partir de la información que obtenemos a Glovo"
Ahora bien, el mismo reto que tienen las grandes marcas como Nike o Ikea de sorprender los consumidores también lo tienen las startups. En un mundo con cada vez más iniciativas, la capacidad de adaptarse a los nuevos formatos y en las nuevas tecnologías para cumplir las expectativas de los clientes, que cada vez son más exigentes, es vital tanto para startups cómo para grandes marcas. Y es que "el reto de cualquier empresa es la velocidad, ser capaz de identificar el que no funciona de forma rápida y cambiarlo", explica Santi Mier, fundador de Ocean52, una marca de bebida con valores sostenibles.
Ahora bien, las startups, por definición, tienen mucha más capacidad para adaptarse a los cambios y adoptar la tecnología existente. Es por este motivo que las corporates se han dado cuenta del valor añadido que supone establecer relaciones y acuerdo con estas empresas emergentes. Es el caso de Glovo, que gracias a la gran cantidad de usuarios que utilizan su plataforma cada día ha almacenado muchos datos e información de posibles clientes. En este sentido, "estamos empezando a ayudar a ciertas empresas a segmentar su target a partir de la información que obtenemos a Glovo", explica Pierre. Vivimos en el mundo de los datos y no utilizar su potencial es perder un poder muy significativo.
Robots e IA para vender más y mejor
Cuántas personas en el mundo hay que hablen 121 idiomas? Cuántas personas son capaces de gestionar 3 billones de datos por minuto? Sería difícil encontrar un humano que fuera capaz de hacer esto. Ahora bien, los robots sí que pueden. Con estas premisas, estamos preparados para introducir un robot en nuestra vida? Estas han sido las preguntas que ha planteado el experto en mercado chino y profesor de Esade Manu Monasterio.
Los robots son capaces de gestionar una gran cantidad de datos que, gracias a la inteligencia artificial, permiten tomar mejores decisiones en el ámbito del marketing. Y esto lo tenemos que asumir y los tenemos que aceptar. Para Monasterio, "los robots venden para aportar valor a la sociedad y ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de marketing". Y son una realidad. Al menos en la China, donde la convivencia entre humanos y robots es un hecho.
En este sentido, Monasterio considera esencial aprovechar las oportunidades que proporciona la tecnología y la inteligencia artificial para crear una mejor experiencia de cliente. Es por eso que ya se habla de las 8M de la inteligencia artificial aplicada marketing, una guía para integrar esta tecnología en las tradicionales 4P y crear experiencias únicas.
Cuál será el futuro del retail? No lo sabemos, pero, como bien ha dicho Ricart, "la mejor manera de predecir el futuro es crearlo". Y las marcas tienen en sus manos la manera de sobrevivir en este nuevo mundo.