De Corea del Sur, alto ejecutivo y experto en tecnología. Esta es la radiografía de un visitante que ha regresado al Mobile World Congress 2024. Después de la fluctuación de las visitas debido a las restricciones de la pandemia de la covid-19, especialmente en Asia, este año regresan con más fuerza y con una estadía que va más allá de los cuatro días del congreso. "Venimos de sábado a sábado", explican miembros del stand de la multinacional SK Telecom a VIA Empresa, una empresa que destaca por ser una de las más llamativas, con un taxi volador que llama la atención. "Barcelona lo tiene absolutamente todo y ya llevo más de 12 años repitiendo", afirman. "Y a veces he vuelto durante el otoño solo por ocio", confiesa un trabajador de la compañía que chapurrea el castellano.
Durante el MWC 2023, hubo 88.500 asistentes de 202 países, de los cuales el 25% eran asiáticos. Se espera superar esa cifra este año, con un notable incremento de la participación de coreanos. En estos momentos, 165 empresas surcoreanas participan en el MWC 2024, según la Asociación de Industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Corea (KICTA). Entre las más emblemáticas se encuentran SK Telecom, Samsung Electronics, KT, LG Uplus, así como 101 empresas medianas y pequeñas, además de 64 startups, muchas de ellas ubicadas en el evento 4 Years From Now (4YFN).
165 empresas sudcoreanas participan al MWC 2024 y entre las más emblemáticas destacan SK Telecom, Samsung Elecronics y KT
Como país anfitrión, Catalunya ostenta el mayor número de empresas expositoras, con 360 organizaciones. Sumadas al resto de España (336), configuran una cifra de 696 empresas, seguidas por Estados Unidos con 432, el Reino Unido con 408, China con 288 y Corea del Sur con 165
Confesiones desde los estands
Desde SK Telecom cuentan con un stand de casi 60 trabajadores provenientes de Corea del Sur que han preferido instalar dos días antes de la inauguración del congreso para tenerlo todo listo y contar con “tiempo libre”. Además, siempre disponen de dos personas catalanas en el stand para poder atraer un perfil local: "Queremos que hablen inglés, castellano y catalán para aproximarnos a los visitantes". Y, con humor, destacan que “como tienen una tecnología muy vistosa, no quieren salir únicamente trabajadores coreanos en la fotografía”. ¿Quién capta la atención de esta fotografía? Un vehículo volador y experiencia inmersiva solo apta por los perfiles VIPS del MWC, que se han gastado en torno a 5.000 euros en la entrada premium del congreso.
Otras compañías coreanas como Samsung, con uno de los mayores stands del congreso, tiene la mayoría de trabajadores de Catalunya contratados temporalmente durante cuatro días, los cuales “prefieren no dar muchos detalles a la prensa porque no están autorizados". Sin embargo, son más de 80 personas que se dividen por turnos, han sido formadas con las últimas novedades tecnológicas de la compañía y, según admiten, de ahí sacan “una paga extra” que les sirve para pagarse una parte de los estudios universitarios.
Barcelona está de moda
La ciudad condal y el resto del país están de moda entre los coreanos, y no es ninguna novedad que las administraciones catalanas se hayan marcado como objetivo seducir a un perfil que "gasta muchísimo", según ha podido saber VIA Empresa y que se detalla en un extenso reportaje: La seducción de los turistas coreanos en Catalunya: "Solo los queremos a ellos".
Se trata de visitantes que no son aficionados al sol y la playa, pero que se sienten atraídos por los escenarios que aparecen en las series o videoclips, junto con la religión y su pasión por la gastronomía mediterránea. Aprovechan para llevar a cabo estas actividades durante el congreso de móviles. Las estadísticas de la Generalitat revelan que los coreanos en Cataluña tienen un gasto promedio de 300 euros por persona al día. Una cifra muy interesante teniendo en cuenta que la media internacional es de 180 euros por persona al día.
Los coreanos que visitan Catalunya tienen un gasto media de 300 euros por persona al día, mientras que la internacional media es de 180 euros
Desde 2018, se han establecido vuelos directos entre Incheon (ciudad surcoreana que limita con Seúl y tiene un aeropuerto internacional) y Barcelona. De hecho, en estos momentos hay siete vuelos a la semana que conectan directamente ambas ciudades. Como dato curioso, la compañía que opera estos vuelos es Korean Air, y la duración del vuelo es de casi 12 horas, con un precio que supera los 1.000 euros. Durante los días del congreso, los precios se han multiplicado, y muchos han llegado a pagar más de 2.000 euros por el billete si deseaban volar sin escalas.
"Los coreanos no suelen viajar solos. Suelen hacerlo en grupo, con organización, previsión y, sobre todo, intermediarios que les aporten seguridad y confianza", señalaba hace unos meses Antoni Cuadrada, presidente de la Comissió de l'Economia del Turisme del Col·legi d'Economistes de Catalunya. Por lo tanto, es muy difícil verlos solos, ya sean expositores o visitantes.
Los negocios más allá del Mobile
¿Cuál es el vínculo empresarial entre Catalunya y Corea del Sur? Muchos expertos señalan que, además del auge del Mobile y el turismo desestacionalizado, también puede mejorar las relaciones comerciales entre Catalunya y Corea del Sur. Según Acció, en estos momentos hay 698 empresas catalanas que exportan regularmente a Corea del Sur. Los coreanos se han enamorado de nuestra carne, principalmente la de cerdo, de los productos farmacéuticos y de los plásticos. Sin embargo, en cuanto a las importaciones, los catalanes necesitan importar vehículos made in Corea, productos químicos y plásticos.
Los coreanos se han enamorado de nuestra carne, principalmente la de cerdo, de los productos farmacéuticos y de los plásticos
De hecho, Corea del Sur es uno de los mercados más importantes de Asia. Además, es un país que ha experimentado una transformación económica espectacular. Forma parte del denominado grupo de los "cuatro dragones o tigres asiáticos" junto con Hong Kong, Singapur y Taiwán. Es la undécima economía mundial y la cuarta de Asia. El sector de alimentos y bebidas es particularmente interesante para las empresas catalanas, entre otros factores, debido al alto poder adquisitivo de los 51 millones de habitantes, la occidentalización de los gustos del consumidor y el interés por la gastronomía y los productos europeos y mediterráneos.
Entre las apuestas de los últimos meses destaca la empresa surcoreana ILJIN, que invertirá 600 millones de euros para abrir una fábrica en Mont-Roig del Camp, Tarragona. Este acuerdo generará 500 puestos de trabajo a partir de este año. Además, se trata de la inversión industrial más importante que llega a Catalunya en los últimos 20 años.