La Generalitat estudiará crear un carril bici en los túneles de Vallvidrera con el objetivo de conectar Barcelona y Sant Cugat. El Departamento de Territorio, a través de Infraestructuras de la Generalitat, ha adjudicado el estudio a una empresa por valor de unos 55.000 euros, según ha avanzado Catalunya Informació. En concreto, se evaluará utilizar la galería de evacuación del túnel de Vallvidrera como carril bici, por lo que atraviese Collserola.
El estudio estará terminado en siete meses, según detalla el contrato. El carril bici que conecte la capital catalana con Sant Cugat es una reivindicación histórica de la plataforma Bikevidrera, que defiende una conexión "eficiente, saludable y sostenible" entre ambas ciudades. La iniciativa insta a aprovechar una infraestructura ya creada para dotar a la ciudadanía de una alternativa, ya que el único trazado pedaleable actualmente comporta atravesar toda la sierra de Collserola.
Bikevidrera se manifestó en abril a través de una marcha en bicicleta por los túneles para reclamar la creación de la conexión ciclista, propuesta que ya está en el Parlament y que se analizará en los próximos meses. De aprobarse esperan "de corazón que no se apliquen los elevados peajes que sí pagan los coches".