El Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA) alerta sobre el boom de las inmobiliarias en el mercado de alquiler, señalando que Barcelona es "punta de lanza" y que esto deriva en más "discriminaciones" para los inquilinos. Así lo constata el estudio "Impacto de las inmobiliarias en el mercado del alquiler", presentado este miércoles y realizado en colaboración con universidades y centros de investigación. El informe, que analiza el fenómeno en Barcelona y Madrid, señala que el 62,8% de los inquilinos con intermediación han sufrido subidas de precio más allá del IPC en los últimos cinco años, frente al 43,6% de los arrendatarios con trato directo con el propietario. Otros agravios incluyen las barreras de acceso o el cobro de honorarios.
El 62,8% de los inquilinos con intermediación han sufrido subidas de precio más allá del IPC en los últimos 5 años
Una de las principales conclusiones a las que ha llegado JaimePalomera es que "contrariamente a lo que se suele decir, esta profesionalización del mercado no ha mejorado las relaciones entre los diferentes actores, sino que las ha empeorado". Así queda constatado en el estudio, que concluye que "las inmobiliarias gestionan una parte cada vez más grande del mercado de alquiler". Concretamente, en Barcelona, intervienen en tres de cada cuatro alquileres (74,8%), y su presencia va en aumento. Contrasta con Madrid, donde esta intervención es del 34,1%, aunque con un crecimiento más rápido.
Por otro lado, la investigación señala que los hogares con contratos mediados por una inmobiliaria "tienden a sufrir más problemas" en todas las variables analizadas: discriminación en el acceso, insatisfacción, problemas con el propietario, subidas de precio, inestabilidad residencial, cobro de honorarios, y opacidad y desinformación. La muestra se ha seleccionado con cuotas definidas a partir de la Encuesta Sociodemográfica de Barcelona de 2022 y del Censo de Población y Viviendas de 2021. La encuesta se ha complementado con entrevistas cualitativas a agentes de la propiedad inmobiliaria y propietarios de vivienda en alquiler.
El estudio del IDRA apunta que el 46,5% de las personas que buscan piso a través de empresas inmobiliarias han sufrido algún tipo de discriminación, frente al 37,7% de quienes lo han buscado sin intermediación. La discriminación más habitual es la situación laboral, que afecta al 35% de los alquileres en Barcelona y Madrid. También el pago de honorarios ha aumentado coincidiendo con el incremento de la intermediación de las inmobiliarias. En el caso de quienes llevan más de cinco años viviendo en la vivienda, el 29,8% pagó honorarios; en las personas que llevan menos de cinco, se ha más que duplicado, hasta el 64,2%.
Las inmobiliarias, ¿motivo de insatisfacción?
La investigación también concluye que el nivel de insatisfacción con la vivienda es mayor cuando hay inmobiliarias en la ecuación. El 64,9% de los inquilinos con intermediación muestran alguna insatisfacción, frente al 53,4% que tienen un trato directo con la propiedad. Los principales problemas con la propiedad son la falta de reparaciones, los aumentos ilegales del alquiler, el cobro de tasas más allá del alquiler, la falta de mantenimiento de zonas comunes y presiones y amenazas para abandonar la vivienda.
Una muestra de esta insatisfacción es que hasta el 66,9% de los inquilinos con intermediación de inmobiliaria en Barcelona tienen intención de cambiar de vivienda, frente al 57,7% de quienes tienen trato directo con la propiedad.