Los estudios relacionados con las ramas sociosanitaria, la tecnología, las ingenierías y la gestión empresarial han liderado las consultas de información y orientación en el Saló de l’Ensenyament que se clausuró el pasado domingo en el recinto de Montjuïc de FiradeBarcelona con más de 100.000 visitantes, manteniendo la afluencia récord del año pasado. En cuanto a los estudios universitarios, los grados de medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, psicología, las ingenierías (en especial las relacionadas con la inteligencia artificial y aeroespacial), así como las titulaciones de educación y administración y dirección de empresas (ADE) han sido de los más solicitados en número de solicitudes de información.
Por su parte, los ciclos formativos relacionados con la sanidad y los servicios socioculturales y a la comunidad, la informática con la especialización en ciberseguridad, y los enseñamientos de artes plásticas y diseño, además de los de deportes han sido los más consultados entre el alumnado que se decanta por la formación profesional.
La FP ha encabezado este año la mayoría de las consultas con casi un 40% del total
Según datos del servicio de orientación al alumnado del Saló de l’Ensenyament, la Formación Profesional (FP) ha encabezado este año la mayoría de las consultas con casi un 40% del total, seguida de los estudios universitarios con un 37,3% y el bachillerato con un 15,3%. En general, se ha constatado un aumento del alumnado de 3º de ESO que asiste al salón con preguntas sobre materias optativas a cursar para terminar los estudios obligatorios, itinerarios de ciclos formativos y bachillerato, y las ponderaciones para acceder a grados universitarios.
En cuanto a la orientación personalizada, más de 26.000 personas han sido atendidas por profesionales de la orientación académica en las actividades realizadas en el salón y en los puntos de atención individuales habilitados por el Departamento de Educación, el Departamento de Investigación y Universidades y el propio Saló de l’Ensenyament. Hay que sumar a esta cifra la importante tarea de orientación e información que realizan por su cuenta los expositores participantes en sus propios stands.
200 actividades de orientación grupal
Además de la atención personalizada, el Salón ha acogido casi 200 actividades de orientación grupal como charlas, talleres, visitas guiadas y espacios divulgativos que también han tenido un amplio seguimiento. Asimismo, se han alcanzado las 3.500 descargas de los materiales informativos Kitbox para familias y escuelas para facilitar el autoconocimiento de los jóvenes, la exploración de la oferta educativa y el descubrimiento de salidas profesionales.