El euríbor a doce meses, el índice que se utiliza para referenciar la mayoría de las hipotecas, ha cerrado agosto con la bajada mensual más pronunciada de los últimos 15 años hasta situarse en el 3,166%. Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la caída se traducirá en una rebaja de 51,8 euros por cada 100.000 de hipoteca en la cuota mensual y de 621 al año en el caso de que la revisión anual se haga este mes.
La cifra mensual difundida este año contrasta con la de agosto de 2023, cuando el índice se situaba alrededor del 4%
Los pronósticos de la entidad también apuntan a que el índice continuará cayendo en los próximos meses por la bajada de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) hasta situarse en el 2,8% a finales de año. En concreto, durante agosto el euríbor ha bajado 0,36 puntos respecto del mes pasado y ha alcanzado el mínimo desde diciembre de 2022. La cifra mensual difundida este año contrasta con la de agosto de 2023, cuando el índice se situaba alrededor del 4%. También destaca que la bajada interanual del indicador es la más alta de los últimos 11 años.
Asufin también ha señalado la cotización diaria del indicador de este viernes, que ha roto la barrera del 3,1% hasta situarse en el 3,088%. La asociación apunta que esto anticipa que en el mes de septiembre se volverá a romper este umbral, profundizando en un alivio para quienes tengan que revisar entonces la hipoteca.