• Economía
  • Europa reforzará los controles para combatir el blanqueo de capital

Europa reforzará los controles para combatir el blanqueo de capital

El Consejo de Europa y el Parlamento Europeo vigilarán los movimientos vinculados a los criptoactivos, los bienes de lujo y los clubes de fútbol

La UE intensificará los controles para luchar contra el blanqueo de capitales | iStock
La UE intensificará los controles para luchar contra el blanqueo de capitales | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
19 de Enero de 2024

La Unión Europea intensificará el control sobre empresas de criptoactivos, bienes de lujo -metales preciosos y relojes, aviones o yates y obras de arte- y equipos de fútbol profesional para combatir el blanqueo de capital. Esta es una de las medidas que se desprende del acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que pretende reforzar el sistema actual para evitar desvíos de fondos hacia actividades ilícitas. En el mismo texto, los colegisladores acordaron limitar a 10.000 euros el importe máximo de los pagos en efectivos e incrementar la vigilancia sobre las empresas que tienen relaciones con países terceros que pueden suponer "una amenaza para la integridad del mercado interno de la UE ".

 

Las nuevas normas acordadas este jueves establecen que cualquier transacción superior a los mil euros en los sectores identificados deberá ser sometida a una due diligence. En el caso de los clubs de fútbol y los agentes profesional, el Consejo y el Parlamento Europeo otorgan cierta flexibilidad a los estados miembros, quienes podrán eliminar de la lista a aquellas entidades que representan "un riesgo bajo" de blanqueo. Por lo que se refiere a los pagos en efectivo, más allá del límite de los 10.000 euros, los colegisladores también han establecido que se verifique la identidad de una persona que diga a cabo una transacción ocasional en dinero metálico de entre 3.000 y 10.000 euros.

Al mismo tiempo, los Estados miembros tendrá la potestad de imponer topes inferiores. Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado una sentencia que obliga a las empresas a adaptar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad permanente. Luxemburgo ha dictaminado que la ley española es contraria al derecho comunitario. Actualmente, en el Estado se puede despedir automáticamente a un trabajador de estas características sin una reubicación previa. Un trabajador de la empresa Ca Na Negreta, en las Islas Baleares, ha llevado su despido por la incapacidad permanente total que sufre hasta Luxemburgo.