La Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción contra España para no tomar las medidas necesarias para transponer las normas comunitarias para atraer a profesionales altamente cualificados en la UE, lo que debería haber hecho a más tardar el 18 de noviembre. La directiva sobre la 'Tarjeta Azul' incluye normas de admisión a la UE más flexibles para los profesionales altamente cualificados de terceros países y refuerza los derechos y las opciones para que se muevan y trabajen en otros países comunitarios. Por ejemplo, según datos del Banco de España, actualmente el 39% de empresas perciben problemas para encontrar mano de obra, cifra cinco puntos superior a la registrada en el segundo trimestre de 2023.
Específicamente, en el área de la construcción, existe una necesidad laboral a nivel nacional de 800.000 plazas y parece que la cifra mejorará con los años, pero insuficientemente: ManpowerGroup prevé que para 2026 este déficit sea de 450.000 empleos. En España son ya más del 50% las empresas de construcción que reconocen estar afectadas por la falta de personal cualificado y no cualificado, forzadas a reducir los despidos y aumentar el salario de los trabajadores actuales. El sector de la reforma es también otro afectado de esta realidad: los proyectos en viviendas unifamiliares sufren retrasos de hasta 4 meses, provocando fluctuaciones en el presupuesto, ya que, debido a la tardanza por la falta de profesionales, el precio de los materiales sube, volviéndose mucho más costoso para las familias.
Esto también genera grandes problemas para las empresas de la rúbrica, provocándoles pérdidas directas de hasta 5.400 millones de euros, según datos de Andimac. Según Enric Aparici, cofundador y director de Internacionalización de Aquí Tu Reforma, "los sectores de la construcción y la reforma son fluctuantes: están sujetos a miles de factores, y la mano de obra es uno de los más sensibles". Por este motivo destaca la importancia de "construir una sólida red de reformistas, que colabore en la asignación de proyectos". De hecho, la marca ha desarrollado recientemente una herramienta tecnológica para que los profesionales del sector puedan autodesignarse obras que sean del su interés.
Sin dejar el ámbito laboral, hace unos días, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia que obliga a las empresas a adaptar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad permanente. Luxemburgo ha dictaminado que la ley española es contraria al derecho comunitario. Actualmente, en el Estado se puede despedir automáticamente a un trabajador de estas características sin una reubicación previa. Un trabajador de la empresa Ca Na Negreta, en las Islas Baleares, ha llevado su despido por la incapacidad permanente total que sufre hasta Luxemburgo.