"Europa tiene que actuar y no reaccionar"

Catalunya es la tercera región europea en captación de recursos de innovación, concentrando el 3,5% de los fondos de la UE, el doble de su peso poblacional

El exprimer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta | ACN El exprimer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta | ACN

“Es difícil imaginar un espacio más ideal que el Recinto Modernista de Sant Pau para reunirnos, no porque sea fantástico, sino porque es el símbolo que tenemos de la convicción de que con la ciencia, el arte, la innovación y el conocimiento podemos mejorar la vida humana”, ha apuntado Xavier Prats, presidente del Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, en el inicio de la jornada Inversiones de la Unión Europea en proyectos estratégicos: una visión desde Catalunya, organizada por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Y es que el recinto, una de las iconas de la capital catalana, ha tomado esta mañana un aspecto muy europeo, pero, por supuesto, muy catalán, ya que ha reunido los principales proyectos de innovación de Catalunya, así como autoridades del club comunitario europeo, donde ha destacado la presencia del ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta. “Hoy es tu catalan day”, le ha dicho con humor el presidente del gobierno en funciones, Pere Aragonès, en su intervención.

Més info: El ecosistema innovador catalán luce ante Europa sus proyectos más disruptivos

El encuentro ha tenido lugar pocos días después de las elecciones europeas, “en un momento de gestión de fondos comunitarios sin precedentes, que está contribuyendo a un destacado sistema innovador que da respuesta a los retos estratégicos de la Unión Europea”, según lo ha descrito la secretaria de estado de Industria del gobierno de España, Rebeca Torró, quien ha añadido la importancia de trabajar “en la Europa en la que creemos, la que no deja ningún país atrás, a pesar del contexto de complejidad global”.

Una oportunidad "única" para digitalizar la economía

Torró ha mencionado el impulso de los fondos NextGeneration y el Plan de Transformación y Resiliencia como “una oportunidad única que estamos aprovechando para digitalizar la economía y prepararnos para los retos del futuro”, entre los que ha destacado la autonomía estratégica abierta. “Para valorar la magnitud de la transformación que estamos viviendo, nuestro presupuesto se ha multiplicado por cuatro, llegando a los 8.500 millones de euros, que se encuentran en la fase más ilusionante y decisiva”, ha apuntado la secretaria de estado de Industria del gobierno de España, quien ha puesto “nombre y apellidos” a los PERTE industriales.

Torró: “Los PERTE generan empleo y oportunidades, y atraen proyectos estratégicos e innovadores”

“Los PERTE generan empleo y oportunidades, y atraen proyectos estratégicos e innovadores”, ha comentado, poniendo de ejemplo la fábrica de baterías Seat en Martorell, que está previsto que genere más de 400 puestos de trabajo directos y más de un centenar indirectos. “Muchos de los proyectos financiados por los PERTE son estratégicos para nuestro país”, ha añadido, haciendo referencia a los recursos “clave” que han obtenido “muchas pymes” para poder desplegar su negocio: “Los PERTE también potencian la política industrial y favorecen la colaboración público-privada”. En este sentido, Torró ha sentenciado que “somos de la Europa de los planes, no de los recortes”, destacando que Catalunya, el territorio que más proyectos ha presentado al Estado, ha sido también el territorio con más fondos para financiar proyectos industriales.

La innovación, la encargada de "hacer una sociedad mejor"

Esta inercia que ha impulsado el ecosistema catalán innovador a la categoría Strong Innovator en el European Innovation Scoreboard, tal como ha recordado Prats durante la mañana, ha sido fruto de las lecciones extraídas de la crisis de la pandemia, que demostró cómo “superar los retos de la humanidad depende de nuestra voluntad, siendo la innovación la encargada de hacer una sociedad mejor y poder pensar con optimismo en el futuro”. Es por este motivo que Prats ha puesto en valor proyectos como el Sincrotrón Alba, el superordenador MareNostrum 5, o todos aquellos impulsados por Eurecat.

“Lo que tienen en común todos estos proyectos es que son una gota dentro del mar de proyectos que necesita la Unión Europea para su transformación”, ha apuntado el presidente del Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, quien ha destacado el nuevo ciclo político presupuestario que comienza la UE, que será determinante para descubrir nuevos proyectos y lograr una Europa “más verde, más sana y más digital”, tal como lo ha dicho Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Relaciones Institucionales y Prospectiva en su intervención en un mensaje de vídeo, en el que ha comentado que “es increíble ver lo que somos capaces de lograr cuando adoptamos la mentalidad adecuada”.

Catalunya concentra el 3,5% de los fondos de innovación de la Unión Europea

En su turno, Aragonès ha apuntado que Catalunya “es la tercera región europea en captación de recursos en el ámbito de la innovación”, concentrando el 3,5% de los fondos de innovación de la Unión Europea, el doble de su peso poblacional. También ha destacado los “muchos retos que darán forma al proceso de construcción europea” a raíz de las pasadas elecciones, y de la “gran esperanza” que supone la UE para Catalunya.

El president del govern en funcions, <apertium-notrans>Pere Aragonés</apertium-notrans> | ACN
El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès | ACN

Si bien el territorio “debe aportar su granito de arena a Europa”, el presidente del gobierno en funciones ha comentado que los grandes retos europeos “también son los nuestros”: lograr una economía mucho más competitiva, hacer frente al cambio climático o luchar contra las desigualdades, entre otros. “Hoy la Comisión Europea no solo ha vuelto a abrir las puertas a Catalunya, sino que participamos plenamente en un momento crucial del continente, que también lo es para Catalunya”.

En este sentido, Aragonès ha definido el ámbito de las ciencias de la salud como el “mascarón de proa de la economía catalana”: “Ha habido naciones que han apostado por ámbitos como la defensa, y nosotros hemos apostado por el ámbito de las ciencias de la salud, un ámbito vinculado a la investigación y el conocimiento desde donde impulsamos talento”.

La necesidad de Europa de "actuar, y no reaccionar"

Letta ha protagonizado la ponencia inaugural de la jornada, donde ha comentado el informe presentado a la Comisión Europea Much more than a market. “La idea de que Europa es Bruselas debe cambiar”, ha apuntado justo al empezar su discurso, donde también ha estado presente la pasada pandemia: “Si miramos los últimos cinco años, nos damos cuenta de que la Unión Europea y las instituciones europeas han tenido la capacidad de reaccionar a una crisis, una capacidad inesperada, pero efectiva, que supone un gran mensaje para el futuro”, ha comentado.

Aun así, Letta ha aprovechado para subrayar la necesidad de Europa de “actuar, y no reaccionar”. “Europa debe llevar a cabo acciones, mucho más importantes que posibles reacciones”, ha añadido, para atraer "inversiones de alto nivel" y no quedarse atrás respecto a los gigantes globales de Estados Unidos, China e India por la "fragmentación del mercado" en el club de los 27 estados. Ante este escenario, Letta ha señalado la importancia de actuar todos juntos: “Somos Europa y debemos actuar juntos, las regiones, Estados, Bruselas, sector público, privado, empresarios y trabajadores".

Hoy Destacamos
Lo más leido