• Economía
  • El Eurostat confirma la caída de la inflación con la tasa más baja desde la guerra de Ucrania

El Eurostat confirma la caída de la inflación con la tasa más baja desde la guerra de Ucrania

El índice subyacente se reduce ocho décimas, hasta el 4,5%, y se aleja del máximo histórico del 5,7% registrado en marzo

La inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% que persigue el BCE | ACN
La inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% que persigue el BCE | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Octubre de 2023

El Eurostat ha confirmado la caída de la inflación en septiembre hasta el 4,3%, nueve décimas menos respecto a la tasa registrada en el mes de agosto. Según los datos publicados este miércoles, se trata de la cifra más baja desde el inicio de la guerrade Ucrania, a pesar de que se mantiene por sobre el objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- se situó en el 4,5% en septiembre, ocho décimas menos que el mes anterior y lejos del máximo histórico del 5,7% registrado en el pasado mes de marzo.

La energía fue el componente que más contribuyó a la reducción de la inflación en septiembre, con una caída de los precios del 4,6%

Según el Eurostat, la energía fue el componente que más contribuyó a la reducción de la inflación en septiembre, con una caída de los precios del 4,6%. Por el contrario, los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 8,8%, mientras que los servicios y los bienes industriales experimentaron subidas de precio del 4,7% y el 4,1%, respectivamente.

La inflación en Europa

Por países, España registró en septiembre una tasa de inflación interanual del 3,3%, nueve décimas más en comparación en agosto. A pesar del incremento, todavía se mantiene por debajo de la media de la eurozona. Los índices más bajos en el último mes se dieron en los Países Bajos (-0,3%), Bélgica (+0,7%), y Grecia (2,4%), mientras que los más altos corresponden a Eslovaquia (+9%), Croacia (+7,4%) y Eslovenia (+7,1%).

En términos intermensuales, el Eurostat ha confirmado que los precios en la zona euro entre agosto y septiembre se incrementaron un 0,3%, impulsados principalmente por los bienes industriales (+2,1%) y la energía (+1,5%). Por otro lado, los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 0,1%, mientras que los servicios experimentaron una caída de precio del 0,9%.