El Eurostat ha confirmado la caída de la inflación en septiembre hasta el 4,3%, nueve décimas menos respecto a la tasa registrada en el mes de agosto. Según los datos publicados este miércoles, se trata de la cifra más baja desde el inicio de la guerrade Ucrania, a pesar de que se mantiene por sobre el objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE).
Por otro lado, la inflación subyacente -la que no tiene en cuenta los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- se situó en el 4,5% en septiembre, ocho décimas menos que el mes anterior y lejos del máximo histórico del 5,7% registrado en el pasado mes de marzo.
La energía fue el componente que más contribuyó a la reducción de la inflación en septiembre, con una caída de los precios del 4,6%
Según el Eurostat, la energía fue el componente que más contribuyó a la reducción de la inflación en septiembre, con una caída de los precios del 4,6%. Por el contrario, los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 8,8%, mientras que los servicios y los bienes industriales experimentaron subidas de precio del 4,7% y el 4,1%, respectivamente.
La inflación en Europa
Por países, España registró en septiembre una tasa de inflación interanual del 3,3%, nueve décimas más en comparación en agosto. A pesar del incremento, todavía se mantiene por debajo de la media de la eurozona. Los índices más bajos en el último mes se dieron en los Países Bajos (-0,3%), Bélgica (+0,7%), y Grecia (2,4%), mientras que los más altos corresponden a Eslovaquia (+9%), Croacia (+7,4%) y Eslovenia (+7,1%).
En términos intermensuales, el Eurostat ha confirmado que los precios en la zona euro entre agosto y septiembre se incrementaron un 0,3%, impulsados principalmente por los bienes industriales (+2,1%) y la energía (+1,5%). Por otro lado, los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 0,1%, mientras que los servicios experimentaron una caída de precio del 0,9%.