Eurostat ha revisado a la baja el crecimiento del PIB en la zona euro durante el segundo trimestre. Según los últimos datos publicados este viernes, la economía de la eurozona creció un 0,2% entre los meses de abril y junio, una décima menos respecto a lo que indicaban las últimas actualizaciones dadas a conocer a mediados de agosto.
El cambio responde principalmente a la fuerte caída de Irlanda, que si bien en las publicaciones anteriores situaba la evolución de su PIB en cifras positivas (+1,2%), en esta última revisión apunta a una caída del 1%. Al mismo tiempo, también destaca la desaceleración de la economía francesa, que pasa de una mejora del 0,3% según las cifras de agosto a un incremento del 0,2% según los datos de este viernes.
En menor medida, aunque con una contribución igualmente negativa, también cabe destacar Austria, que pasa de una evolución plana (0%) a una caída del 0,4%. En la misma línea, dos de los países bálticos han experimentado una revisión a la baja de su PIB. Según los últimos datos, la economía de Estonia no varió durante el segundo trimestre (0%), frente al crecimiento del 0,2% que se le pronosticaba el mes pasado. Por su parte, Lituania ha pasado de una mejora estimada del 0,9% a una del 0,7%.
España se mantiene como la cuarta economía que más crece durante el segundo trimestre (+0,8%)
España, por su parte, se mantiene como la cuarta economía que más crece durante el segundo trimestre (+0,8%), solo superada por Polonia (+1,5%), Grecia (+1,1%) y los Países Bajos (+1%). Entre las cuatro grandes economías de la zona euro, además, España es la que registra mejores cifras, por delante de la contracción de Alemania (-0,1%) y los modestos crecimientos de Italia y Francia (+0,2% en ambos casos).
De esta manera, el PIB de la zona euro durante el segundo trimestre experimenta una bajada de una décima en comparación con el primer trimestre, cuando la economía registró una mejora del 0,3%.