La eurozona deja atrás la recesión técnica correspondiente a la segunda mitad de 2023 después de que el PIB haya registrado un crecimiento del 0,3% durante el primer trimestre de 2024. Así lo indican los datos preliminares publicados este martes por Eurostat, que también sitúan en el 0,3% la mejora de la economía en el conjunto de la UniónEuropea.
El crecimiento del PIB español durante el primer trimestre (+0,7%) aparece por encima del promedio
En este sentido, el crecimiento del PIB español durante el primer trimestre (+0,7%) aparece por encima del promedio de los países que utilizan la moneda única. En cuanto a la zona euro, las mejoras más significativas corresponden a Irlanda (+1,1%), Letonia, Lituania y Hungría (+0,8%), mientras que en el otro extremo aparecen Francia y Alemania (+0,2%).
La inflación se mantiene
En cuanto a la tasa de inflación en la eurozona, durante el mes de abril no ha registrado variaciones respecto a marzo y se mantiene en el 2,4%, cifra que sigue representando el mínimo desde mediados de 2021 y que se sitúa cerca del objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE). Según los datos provisionales publicados este martes por Eurostat, la energía ha sido el componente que más ha contribuido a la caída del índice (los precios han disminuido un 0,6%), mientras que los servicios han actuado en el sentido contrario (+3,7%). Por otra parte, la tasa de inflación subyacente -la que no tiene en cuenta la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco- baja por noveno mes consecutivo y se sitúa en el 2,7%, un nuevo mínimo desde el estallido de la guerra de Ucrania.
La inflación en España en el mes de abril se ha situado en el 3,3%
Tal como han puesto de manifiesto los datos de esta semana del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en el Estado el mes de abril se ha situado en el 3,3%, una décima más que en marzo. España aparece nuevamente por encima del promedio de la zona euro, una tendencia vinculada al efecto base de los precios de la energía, ya que durante el mismo período del año pasado los precios de la energía en el Estado experimentaron una rebaja significativa.
Las tasas de inflación más bajas en la zona euro durante abril corresponden a Lituania (+0,4%), Finlandia (+0,6%) e Italia (+1%), mientras que en el otro extremo aparecen Bélgica (+4,9%), Croacia (+4,7%) y Austria (+3,4%).