La expectativa sobre la inflación entre los consumidores europeos ha aumentado durante el mes de julio, según el resultado de una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE). Los encuestados afirman que, en los últimos 12 meses, los precios repuntaron un 7,9%, por encima del 7,2% anotado en julio. Las expectativas de inflación para el próximo año siguen por debajo y se situaron estables en el 5%.
Los consumidores sí han modificado sus expectativas sobre la inflación en tres años, que sitúan en el 3%, dos décimas más que la esperada en junio. Las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses han caído hasta el -1,9%, seis décimas menos que la registrada en junio y su menor cifra desde noviembre de 2020.
Sobre los ingresos, los consumidores esperan que aumenten un 0,8% en el próximo año, una décima menos que sus expectativas de junio. Así, se pone fin al ritmo ascendente que había tenido el índice desde marzo. "El descenso de las expectativas de crecimiento de los ingresos se concentró en los encuestados de ingresos medios, mientras que los encuestados con mayores ingresos han aumentado sus expectativas de crecimiento", puntualiza el BCE.
Sobre el empleo, los consumidores europeos prevén un paro del 12% en los próximos 12 meses, su nivel más elevado desde septiembre de 2021. Respecto al precio de la vivienda, los consumidores volvieron a rebajar ligeramente sus expectativas hasta el 3,2% en los próximos 12 meses.