• Economía
  • Un grupo de expertos reclama una renta básica universal en España

Un grupo de expertos reclama una renta básica universal en España

Un informe del Observatorio Social de 'La Caixa' destaca que un 13% de los trabajadores viven bajo el umbral de la pobreza

Jordi Sevilla y Jaume Giró, a la presentació del informe del Observatorio Social de la Caixa. | Cedida
Jordi Sevilla y Jaume Giró, a la presentació del informe del Observatorio Social de la Caixa. | Cedida
ACN
Barcelona
25 de Septiembre de 2019

Una decena de expertos han defendido la necesidad de crear una renta básica universal en España en un informe publicado por el Observatorio Social de La Caixa. Los autores del estudio afirman que esta medida permitiría "reducir la pobreza y la desigualdad al territorio, garantizando unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos". Un elemento básico si se tiene en cuenta que "España es el país de la Unión Europea donde más ha aumentado la desigualdad en los últimos 10 años", según han afirmado los creadores del estudio durante la presentación que ha contado con la presencia de JaumeGiró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa.

 

Actualmente, España es el tercer estado de la UE con la ratio más alta de trabajadores que viven por debajo del nivel de la pobreza (13%), tan sólo por detrás de Rumanía y Grecia.

"España es el país de la Unión Europea donde más ha aumentado la desigualdad en los últimos 10 años"

El informe Reforzar el bienestar social. Del ingreso a la renta básica está dirigido por el economista y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y concluye que "es urgente emprender una reforma en profundidad del sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas actuales". En esta dirección, el estudio recoge una propuesta concreta de renta básica universal que asegure un mínimo nivel de ingresos para satisfacer las necesidades más básicas de todo individuo.

El funcionamiento de la propuesta sería sencillo y transparente: todos los ciudadanos tendrían la obligación de presentar su declaración de la renta y, si estuvieran por debajo del mínimo vital, el estado los devolvería la diferencia; en caso contrario, tendrían que pagar. Así se tendría que determinar un nivel mínimo de renta garantizada, igual para todo el mundo, que "aseguraría poder satisfacer las necesidades más básicas del individuo", afirma Sevilla.

Así mismo, los diversos expertos en economía, sociología y políticas públicas exploran la viabilidad de la medida, su aplicabilidad en términos de justicia social o los posibles problemas que pueda generar. Además, recoge el análisis de varias iniciativas en los Estados Unidos que han empezado a apostar para estudiar la renta básica, especialmente desde las administraciones locales de ciudades como Nueva York.

 

"Cuatro de cada diez personas en paro han agotado sus subsidios y prestaciones"

Según datos de la Comisión Europea, España es, junto con Italia, el estado donde las transferencias sociales benefician menos las rentas más bajas, y es uno de los sistemas fiscales que generan menos distribución. En esta línea, los autores del estudio han recalcado que al estado español una décima parte de los más pobres reciben "sólo el 4% de todas las transferencias monetarias del sector público", comportando que actualmente "cuatro de cada diez personas en paro han agotado sus subsidios y prestaciones".